Quien cuenta las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

¿Quién cuenta las estrellas?

Lois Lowry

Annemarie y Ellen tienen diez años, son amigas y viven en Copenhague durante la ocupación nazi. Sus vidas transcurren con una relativa y tensa normalidad a pesar de la presión militar y de las privaciones. Sin embargo, todo cambia radicalmente cuando comienza la persecución a los judíos. Ellen y sus padres forman una de las muchasfamilias judías que se ven obligadas a escapar para no ser descubiertas, pero, afortunadamente para ellos, no están solos en su desgraciada aventura...

1) Cómo es que existía alguien que podía contar las estrellas 2
2) Resistencia y reasentamiento 3
3) Protagonistas, principales y secundarios 3
4) Se trata de relacionar 3
5) Una historia real 4
6) “La pequeña estrella de David no habíaperdido el brillo” 4
7) Actividades de Bitácora de lengua 2010 5
a) Acabar un cuento 5
b) La necesidad agudiza el ingenio 6

Cómo es que existía alguien que podía contar las estrellas
Cuando un libro cae en tus manos, lo primero que haces habitualmente es leer su título, observar su cubierta, fijarse en su ilustración, si la tiene, y leer el texto de su contra. En este caso, te proponemos que,para acercarte a esta novela, sigas precisamente estos pasos.
Cuando hayas concluido, ya sabrás algo más del relato que vas a leer: situación temporal y espacial, historia general, contenido principal...; pero, posiblemente, haya algo que no acabes de encajar: la relación entre lo que ya sabes de la obra y su título.

Por ello, te proponemos que intentes imaginar cuál es el sentido de estapregunta: ¿Quién cuenta las estrellas? Intenta encontrar su conexión con el contenido de la obra y, finalmente, responde a este interrogante: ¿Hay alguien con esa capacidad? Piensa en quién crees tú que es capaz de contar las estrellas del cielo.

Resistencia y reasentamiento

“Y [Annemarie] sabía lo que significaba la Resistencia. Su padre se lo explicó un día que ella oyó aquella palabra y lepreguntó lo que quería decir” (pág. 1)

“-No sabemos adónde, ni en realidad sabemos por qué. Lo llaman reasentamiento. Ni siquiera sabemos lo que eso significa. Sólo sabemos que está mal, que es peligroso y que debemos ayudar” (pág. 41)
Resistencia y reasentamiento son dos términos que aparecen con frecuencia a lo largo del relato. Seguro que conoces perfectamente lo que significan.

Busca susignificado en el diccionario. Ten en cuenta que reasentamiento es una palabra compuesta (prefino + lexema + sufijo).

Protagonistas, principales y secundarios

Crea una lista con los nombres de todos los personajes que aparecen en la historia y, a continuación, clasifícalos en tres columnas: protagonistas (los que cuentan con una mayor presencia y conducen la historia), principales (cuyapresencia es menor que la de los protagonistas, pero igualmente significativa), y secundarios (aquellos con una breve intervención en algunos de los capítulos).
Protagonistas
Principales
Secundarios
Ellen
Annemarie

Kirsti

Se trata de relacionar
Los títulos de los distintos capítulos hacen referencia directa a su contenido e incluso, en ocasiones, son frases textuales extraídas de suspáginas. En esta actividad se trata de comprobar estas conexiones y su significado.

Relaciona los títulos de los capítulos (columna de la derecha) con los personajes, conceptos o ideas que encontrarás en la columna derecha, que, en ocasiones, son las respuestas a las preguntas formuladas.
1.¿Quién es ese hombre?
2.¿Dónde está la señora Hirsch?
3.¿Quién es la del cabello castaño?
4.¿Hace buentiempo para pescar?
5.¿Por qué mentís?
6.¡Los perros olfatean la carne!
a) Es más fácil ser valiente si no se sabe todo
b) Christian X
c) Ellen Rosen
d) Pero sólo es un pañuelo
e) Persecución a los judíos
f) Preparativos de la huida hacia Suecia

Corta y pega en la columna de la derecha las opciones correctas
1.¿Quién es ese hombre?

2.¿Dónde está la señora Hirsch?

3.¿Quién es la...
tracking img