Quien Define Y Controla El Cumplimiento De Las Normas Contables En Colombia

Páginas: 30 (7251 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
CAPITULO I

QUIEN DEFINE Y CONTROLA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS CONTABLES EN COLOMBIA


Para efectos de tener un mayor entendimiento de quien define y controla el cumplimiento de las normas contables en nuestro país, primero tenemos que hacer un recuento histórico de cómo se ha dado el proceso de estructuración de la contabilidad publica en Colombia.

1. PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DE LACONTABILIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

No obstante la voluntad manifiesta desde el mismo nacimiento de nuestra Nación por organizar los sistemas de registro de las finanzas públicas, entre aquella época y 1990 sólo se tuvieron acciones de reducido alcance que permiten afirmar categóricamente que Colombia nunca poseyó durante ese largo período estructuras contables públicas de carácter nacional. Esaprobabilidad sólo se cristalizó cuando experimentamos un clima en el que se hicieron impostergables profundas transformaciones y la modernización del aparato interno del Estado y su relación con el resto de la sociedad, se situaron entre los asuntos más relevantes. Algunas herramientas para viabilizar estos cambios fueron la descentralización y la apertura a nuevas formas de gestión estatal.

1.1Descentralización y reforma del Estado

Desde principios de la década de los 80 Colombia vivió un ambiente en el que se respiraban nuevos aires de democratización. Esa atmósfera estuvo marcada por la necesidad de abrir canales de negociación al conflicto armado, que para ese momento ya se percibía como endémico en toda la geografía nacional, y por la necesidad de reformar las instituciones que,caracterizadas por un centralismo férreo, limitaban las posibilidades de participación ciudadana en las decisiones y el manejo público.

Derivada de estos dos factores del escenario político, en 1986 se realizó por primera vez en nuestra historia una elección popular de alcaldes. Durante aquellos años se promulgaron también diversas medidas que comenzaron a otorgar a las instancias regionales ylocales nuevas responsabilidades y recursos para que ellas mismas gestionaran su desarrollo.

Paralelo a ese giro en la manera de orientar la actividad de los órdenes local y regional, se inició una metamorfosis en la estructura interna del Estado, alimentada en buena medida por la misma descentralización que obligaba a remozar la vieja disposición orgánica, con el ánimo de que se pusiera al díacon el panorama vigente en el país. Las nuevas corrientes que a nivel global se estilaban como predominantes para la década de los 90 y que replanteaban una nueva dimensión para el Estado, también estimularon esta transición. Dichas tendencias propugnaban, por ejemplo, un aparato más pequeño, pero a la vez más eficiente, menos intervencionista, pero con mejores estructuras de control.

En mediode ese clima, y como corolario de los movimientos sociales que emergían, al iniciarse la década actual se convocó la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de diseñar un nuevo régimen legal.

La Constitución que se promulgó en 1991 consagró a Colombia como un Estado descentralista, por tanto validó y acentuó las reformas que en ese sentido se experimentaban desde la década pasada. Aunquemantuvo la precedente estructura del poder publico en tres ramas (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), reelaboró su marco institucional al otorgar vida a nuevas entidades de control y manejo de la información, con el anhelo de que se constituyeran en componente esencial de una rejuvenecida legitimidad. De otra parte, al conferir novedosas atribuciones a la ciudadanía, hizo realidad la aspiración deamplios sectores del país en lo referente a superar el tradicional esquema de democracia representativa y establecer un modelo de carácter participativo, en el que la denominada "sociedad civil" tuviera a su alcance mecanismos de acción de diversa índole.

Como consecuencia del nuevo marco, la administración pública fue segmentada en dos niveles. Uno, denominado Nacional, dependiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien Elabora La Norma En Colombia?
  • Colombia modifica sus normas contables
  • Normas Que Rigen La Profesion Contable En Colombia
  • Analisis De Cumplimiento De Normas De Control Interno
  • Quien define el sexo del bebe
  • normas contables
  • Las normas contables
  • Normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS