¿Quien Demonios Es Kenneth Anger?

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Kenneth Anger es más conocido por escribir las polémicas primera y segunda parte de Hollywood Babilonia, que por su obra cinematográfica compuesta por cortometrajes muy influyentes para algunos grandes directores. Tan polémicas que la primera entrega llegó a estar censurada en Estados Unidos. Ya veremos porque, pero primero sepamos quién es este muchacho Kenneth.
Las fichas autobiográficas lodan como nacido en California, para ser precisos en Santa Mónica, en el año 1927, como así también entre sus antecedentes figura que participó como actor infantil en la película dirigida por Max Reinhardt, Sueños de una noche de verano, aunque no aparezca acreditado. Solo nuestro amigo Anger sabe la realidad de este hecho. Personaje polémico, homosexual abiertamente reconocido, amante de lasciencias ocultas, colaborador del investigador sexual Alfred Kinsey y amigo de músicos tales como Mick Jagger y Jimmy Page.

¿Porque Babilonia?
El set de Intolerancia de Griffith era una gigantesca Babilonia de cartón piedra con ocho enormes elefantes de yeso, que vivió su momento de apogeo durante los días de rodaje, para ser derrumbado y olvidado junto a Sunset Boulevard encallado como un sueñogargantuano, según palabras del propio autor. Esta es una notable metáfora con la que se ha comparado a las estrellas de Hollywood en su vertiginosa subida al estrellato y la consiguiente estrepitosa caída en muchos de los casos, sin ir más lejos, la propia película Intolerancia.
Hay un hilo delgado entre el éxito y el fracaso, entre la admiración y el olvido, y con envidiable prosa y admirablesarcasmo Kenneth Anger dedicó en sus libros a revelar, como una doña porota del espectáculo, las perversiones, miserias, desventuras, auges y desmoronamientos de las más rutilantes estrellas de los años dorados de Hollywood. Obsesionado desde chico con las estrellas, tengamos en cuenta que su abuela era ayudante de vestuario y fue seguramente la portavoz y fuente de consulta de todos loschusmerios que corrían por los sets.
Todo se sabe, pero pocas veces sale a la luz y Kenneth Anger fue el encargado casi 30 años después, 50 años en el caso del segundo libro, a revelar toda la suciedad que se había escondido debajo de la alfombra.
Todo se sabe, pero pocos se animan a contar, aunque le haya costado censura y no ser bien visto por la industria.
Imaginemos a un Lucho Aviles o a un JorgeRial (en el prólogo de su libro Polvo de estrellas hace mención de Hollywood Babilonia, así que no es casual citarlo en este caso) en mayor escala e imaginemos quienes pueden ser capaces de verlos bien.

Hollywood Babilonia I
Este libro fascina, es divertido, sorprendente, trata cortésmente a sus pobres divas caídas en desgracia, se compadece de sus estrellas homosexuales, castiga a losgrandes empresarios y vapulea a directores megalómanos. Sin dejar de lado el humor (negrísimo y con cierta dosis de sarcasmo) a pesar de revelar las más insólitas perversiones.
Se le nota la adoración por las stars femeninas, tanto como su benevolencia hacia perversos como Fatty Arbuckle; destruye al poderoso William Randolph Hearst, que parecería vengarse desde el más allá censurando el libro portodo el país. Todo esto magníficamente ilustrado por fotos que acompañan las anécdotas, algunas muy irónicas y elocuentes como la del señor Arbuckle sin poder desprenderse de una botella y todo lo que ese adminículo significó en su affaire que lo hubo desterrado para siempre de la industria; otras casi rescatadas de las planas amarillas como la ensangrentada cara de Bugsy Siegel.
Es ambigua lasensación de entretenerse y relamerse con un libro que nos muestra las ropas sucias del Star System y que además permite el doble juego (quizás lo sea en esta época y no en la que se publicó originalmente) de descubrir películas basadas en algunos de los escándalos que Anger nos cuenta.

Hollywood Babilonia II
Escrita casi 20 años después, este segundo capítulo tiene la desventaja de perder la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kenneth Anger, artífice del cine Underground
  • anger
  • anger
  • Kenneth
  • kenneth
  • De mi y otros demonios
  • Demonios
  • Demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS