Quien destrono a michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: ¿Quién destrono a Michael Porter? : Estrategia
Hace 30 años la estrategia se basaba en el análisis de las cinco fuerzas industriales (clientes, proveedores, rivales, sustitutos y nuevosentrantes) y el posicionamiento estratégico.
Hoy en día la estrategia, según los principales estrategas profesionales está basada en el análisis del interior de la empresas y las nuevas fuentes deventaja competitiva radican en sus capacidades y recursos que las llevan a innovar, adaptarse y reinventarse a una velocidad vertiginosa.
Reconociendo la estrategia basada en recursos, se plantea queaunque los recursos no sean commodities, las organizaciones no lo son, por las siguientes razones:
1-Valor de los activos intangibles: las empresas dependen de las habilidades y conocimientos de laspersonas y la proyección de estas capacidades en el mercado
2-Valor de las empresas como sistemas estratégicos: cada organización representa un sistema social único y no replicable.
3-Valor de laruta estratégica: Cada empresa es en esencia un conjunto de recursos únicos que no resulta fácil ni barato imitar, ni simple de transferir , lo que la hace estratégicamente diferente a las demás ,lascapacidades de una empresa toman tiempo en desarrollarse y se van perfeccionando a través del tiempo .

Recusrsos Estrategicos : para identificar los recursos claves en una organización losidentificamos en los siguientes activos :
-Activos Tangibles: Plantas, equipos y canales (físicos) de distribución
-Activos Intangibles: Marcas, redes, know How, conocimientos tecnológicos y conocimientosdel consumidor
-Competencias: habilidades basadas en capacidades humanas y/o organizacionales, que tienen la virtud de que no se deterioran con el uso si no que se potencian.

Testeando el Valor delos Recursos: Los recursos deben reunir cuatro condiciones claves:
Demanda: ser efectivamente requeridos por el mercado
Escases: que existe una disponibilidad (oferta) limitada entre ellos y...
tracking img