¿Quien dijo que estudiar es fácil?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe #1

La situación de los derechos humanos en Colombia es muy delicada y preocupante, puesto que sigue afectándose el pleno goce de los mismos.
La violencia generada en el marco delconflicto armado interno y sus graves consecuencias humanitarias, como desplazamientos forzados, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes e incidentes por minas antipersonal, siguen afectando el plenogoce de los derechos humanos.
Uno de los principales autores que en Colombia durante años han generado violación de los derechos humanos son los grupos armados ilegales que surgieron después de ladesmovilización de organizaciones paramilitares, como el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), Los Paisas, Los Rastrojos y Los Urabeños, y en ocasiones las FARC-EP, seatribuyeron la autoría de estas amenazas.
Además cómo es posible que de grupos legales a los cual el Estado les ha dado autoridad en la Nación existan indicios no comprobados de participación de agentesestatales, incluyendo miembros de organismos de inteligencia civil y militar, en operaciones ilegales y clandestinas los cuales la mayoría de estos casos permanecen en la impunidad, pero si no seproducen avances significativos en la prevención e investigación y sanción de estos hechos, será muy difícil que no se repitan y se sigan dando.
La impunidad es un problema estructural que afectanegativamente el disfrute de los derechos. Para enfrentar dicho problema, es necesario tener una política criminal garantista de los derechos humanos, que ponga énfasis en la prevención del crimen y a suvez fortalezca la formación y educación.
Por lo que en el 2011, el Gobierno reconoció públicamente la necesidad de reformar la Ley 975 de 2005 debido a que continuaba sin satisfacer adecuadamente losderechos de las víctimas: la aplicación del derecho a la verdad sigue sin ser completa; no se han conseguido desmantelar completamente las estructuras políticas y económicas que fueron usadas por...
tracking img