¿Quien eres tú?

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014















Introducción

El presenten trabajo tiene como fin el reflexionar un poco acerca del desarrollo del yo en
el adolescente. Y sobre todo tiene como propósito fundamental el mostrar como el adolescente vive este proceso en su forma particular y personal , para así ampliar un poco la desinformación que gira en torno a los conceptos que se manejan al rededor de estaetapa , se manejaran puntos como la soledad como una ayuda al fungir como la puerta hacia la introspección , se hablara de la importancia de los otros para la construcción del yo, de los diferentes mecanismos y formas que el adolescente desarrolla para poder pasar del egocentrismo a la descentración de una manera mas paulatina y menos dolorosa , se hablara de cómo se concibe teóricamente al conceptodel yo, y se mencionara lo contradictoria que se muestra la sociedad en torno a alas exigencias que le solicita al adolescente, todo esto estará acompañado de la versatilidad de las citas de dos libros muy conocidos uno titulado, “Alicia en el país de las maravillas” escrito por Lewis Carrol y el otro titulado “Demian”, el cual fue escrito por Hermann Hesse bajo la clara influencia delpsiquiatra, también psicoanalista : Carl Jung.
















¿Quien eres tú?- le dijo
no eran palabras como para animar a uno a conversar . Alicia respondió tímidamente:
-este... yo...yo...no estoy muy segura en estos momentos de quien soy, señor. Se quien era esta mañana, pero creo que desde entonces he cambiado varias veces.
¿Qué quieres decir con eso?- pregunto fríamente la oruga–explícate.
-mucho me temo, señor , que no me sea posible – dijo Alicia – porque yo no soy yo.¿comprende?
-no comprendo-respondió la oruga .
-temo no poder explicarte mejor-dijo Alicia muy cortésmente-porque , en primer lugar, ni yo misma puedo entenderlo; habiendo tenido tantas estaturas durante el día, todo se torna muy confuso.

Y así tal y como lo refleja el párrafo de “Alicia en el paísde las maravillas” 1865 por Lewis Carrol, es como se va a sentir el adolescente al descubrir que ha cambiado radicalmente.
Se menciona erróneamente que la etapa de la adolescencia da pie al “descubrimiento del yo”sin embargo este es un error debido a que el yo va a representar la continua organización y reorganización afectivo-cognoscitiva de las experiencias pasadas del individuo , de laexperiencia del presente , y del pronostico del futuro. Es un proceso; mediante el organismo infiere y forma conceptos del yo , los cuales , en conjunto representan la interpretación y el significado que tiene el organismo de si mismo . en esta relación , el organismo es la entidad , y el yo es el proceso que elabora representaciones de su propia identidad.
El yo es un constructo que se hadesarrollado a partir de la interacción del organismo consigo mismo y con su ambiente físico, como resultado de sus relaciones con otros organismos.

Como podemos observar el ser humano ya desde que nace posee la capacidad de desarrollar en parte este constructo sin embargo debido a su falta de madurez , no puede llegar a terminarlo como el adolescente al dejar la misma adolescencia puede hacerlo. Siobservamos como suele presentarse la evolución que va : de lo desorganizado a lo organizado de lo universal a lo particular , de lo masivo a lo especificado “en términos de la psicomotricidad” ,nos encontramos con la caprichosa situación , de que el desarrollo del yo se presente de una manera muy distinta pues a pesar de permanecer los preceptos de Piaget de que solo si el adolescente ha conseguido elpensamiento formal o llegar a lo que el llama el realismo, se puede dar el desarrollo del yo.
Este no se manifiesta de una forma clara y ordenada, si no en su lugar es vivida por el adolescente como un momento lleno de confusión y oscuridad , y como no va a serlo, si es el negarles todo lo que ellos ya sabían y habían construido en momentos anteriores es cuando descubren que lo que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy
  • Sé Quien Eres…
  • Quien Soy
  • a qui estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS