¿Quien es el delincuente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fátima Hernández Sosa
Tercer grado
Grupo “B”
Nº de lista; 14
Profesora María Emilia Ticante Fonseca
Ciencias (énfasis en Química)

Propósito
La meta principal de este proyecto es saber más sobre la investigación científica que está ligada a la criminalística.
Uno de los enigmas principales de la criminalística es saber quién es el autor de los hechos.
Los especialistas dicen que, en laescena del crimen se encuentra la trama del mismo, pues en ella se hallan las evidencias de donde comienza, como se desarrolla y como finaliza el hecho.
Es por ello y porque se me hace un tema de mucho interés, la criminalística, es porque decidí elaborar este proyecto que me parece de mucho interés en el aprendizaje de la química, y como esta se liga a muchos de los hechos que ocurren en todoel mundo, ya que mediante la investigación criminal puede lograrse la identificación de las personas responsables de crímenes, así como también pueden evitarse errores judiciales que resultan de la falsa o equivocada identificación del acusado hecha por la victima o por los testigos.
La criminalística no solo depende de cierta forma de la investigación científica, si no también que la ciencia estaen ella, en la criminalística no faltara, aunque sea un poco de ayuda de la ciencia, y bueno de la tecnología.
la química es una forma de la ciencia, que tanto como esta es muy importante, y está presente hasta en el rincón más pequeño del mundo, para mi la ciencia es algo que existe desde que el universo se formo solo faltaba ponerle nombre.
Mi meta en este proyecto es saber mas sobre lainvestigación criminal, la ciencia, la química, y como se relacionan entre sí.
Espero y este proyecto sea de su agrado.
Fátima Hernández Sosa.

Introducción
Para esta introducción, yo decidí escribir en caso desde el cual poco a poco iré sacando las respuestas a las preguntas ya elaboradas o explicándolas mejor conforme este.

CASO DE SONIA CARABANTES
El día 14 de agosto de 2003 fue vista vivapor última vez Sonia Carabantes, en el centro de Madrid. Unos días después, el día 19, aparece su cadáver en una cantera.
Inmediatamente desde el Servicio de Criminalistica de la Guardia Civil de Madrid
Se traslada en helicóptero al lugar un grupo de especialistas en inspección ocular, para actuar en unión de los especialistas de la Comandancia.
Los días 15 y 21 de aquel mismo mes serecibieron las primeras evidencias en el departamento de Biología. El protocolo de recepción exige comprobar la cadena de custodia y el acondicionamiento idóneo de todas las pruebas para el análisis.
Una de las evidencias, correspondiente a unos trozos de plástico de tulipa de algún vehículo o motor (o, técnicamente, unos trozos de catadióptricos), iba a ser estudiada en el Departamento de Química. Y hasfue a la vista de la cuestión que se planteaba sobre dichos trozos: determinar clase de vehículo y modelo al que corresponden.
Estos trozos se recibieron en el interior de una bolsa de plástico transparente.
Antes de pasarlos al Departamento de Química, en la inspección de la bolsa se trato de verificar la presencia o ausencia de un número de serie o de fabricación. No lo vieron. Sin embargo losespecialistas del Laboratorio de ADN se fijaron en un hilo fino, un reguerillo, con aspecto de sangre, de similar color al de la tulipa
(rojizo/anaranjado), camuflado en una acanaladura propia del disel o de los catadióptricos.
Hasta ese momento ese detalle había pasado desapercibido a todos los
Investigadores.
Este hilo fino se trato como si realmente fuera sangre y se procedió con lassucesivas pruebas analíticas que resultaron negativas: una prueba de orientación para sangre (Adler), y otra de cuantificación n del ADN que supuestamente habría sido extraído.
Como la relevancia del caso lo exigía, a pesar de todos los resultados negativos, se proseguir con los análisis encaminados a la obtención de un supuesto perfil genético y, en efecto, finalmente se obtuvo el perfil de ADN. El...
tracking img