Quien es la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Diego Esteban Suarez
1004
Miguel Zúñiga
Bogotá D.C
Liceo Hermano Miguel la Salle
2010
LA ECONOMIA ¿EL PODER ES DE UNO O DE TODOS?
La crisis financiera mundial ha dejadoclaro que, aunque tenemos una economía globalizada, no hay reglas claras sobre cómo los gobiernos pueden trabajar juntos en la resolución de los problemas económicos. Pero la falta de coordinación,tanto ahora como en el futuro, podría significar una recesión global más larga y profunda, con más desempleo en el mundo entero. El G-20, que agrupa a las principales economías del mundo, ha asumido unpapel prominente en el último año.

Pero la crisis también ha estimulado los esfuerzos por reformar las instituciones financieras globales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional(FMI), que fueron creadas al final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reanimar la maltrecha economía global y ayudar a los países con dificultades.
Cada estado contribuye a los fondosdel FMI según el tamaño de su economía, y su derecho a voto en el organismo depende de su contribución. Sin embargo, la estructura de votación actual no refleja el poder de economías emergentes comoChina o India, que están ayudando al mundo a salir de la recesión, mientras en Europa y Estados Unidos se desploma el crecimiento económico.
Los países europeos, que representan el 25% de laeconomía mundial, tienen el 40% de los votos. Estados Unidos, que constituye otro 25% de la economía mundial, sólo controla el 17% de los derechos de voto.
Pero conforme a las reglas del FMI, todas lasgrandes decisiones requieren una mayoría del 85%, cosa que convierte a Estados Unidos en el único país que puede bloquear cualquier decisión de manera individual.
Estados Unidos y China han propuestoque los países europeos cedan entre el 5% y el 7% de sus derechos de voto a las economías emergentes.
Incluso en el Reino Unido hay presiones en contra de esta reforma. Un funcionario del Tesoro...
tracking img