¿Quien es san pablo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es san Pablo?

Para conocer a una persona es necesario saber sus orígenes, ¿dónde nació?, ¿quiénes fueron sus padres?, etc.
De esta manera vamos a conocer a San Pablo, quien es una de las más importantes figuras de la historia del cristianismo y de la humanidad.

Pablo nació en Tarso, ciudad de Asia menor, en la llanura de Cilicia, tierra dentro de la costa sur de la moderna Turquía,situada en las faldas de uno de los montes de la cordillera del Tauro, a orillas del mar.
En tiempos de san Pablo, Tarso, capital de Cilicia, era una ciudad muy importante, con un comercio floreciente.
Después Cilicia pasó a se una provincia romana en año 66 a. C.
Tarso era famosa por sus tejidos. Tenía industrias de lino y lana, producía perfumes, vino y diversos productos agrícolas,asimismo contaba con minas de hierro.
Era un centro cultural con su importante ciudad universitaria, donde se estudiaba la filosofía griega en tiempos del Nuevo Testamento. Así, comenzó a esparcirse la cultura helénica por toda la zona.
Años atrás fue gobernada por el orador romano Cicerón. Esta ciudad se consideraba territorio romano, así que gracias a este privilegio cualquiera que naciera ahí, eraconsiderado ciudadano romano. Esto le sirvió después a san Pablo para apelar al César y ser llevado a Roma.
Hch. 22,25-28; 25,10

Tarso era una importante colonia hebrea, y Pablo estaba orgulloso de haber nacido ahí.
Saulo, llamado Pablo después de su conversión, era hebreo, de la tribu de Benjamín. Fue circuncindado al octavo día de su nacimiento y se le puso el nombre de Saúl o Saulo,nombre del primer rey hebreo y orgullo de la tribu. Con respecto a su fecha de nacimiento se ubica entre el 5 y el 15 después de Cristo y como fecha de su muerte en el año de 67, así que podemos suponer que vivió entre 50 y 60 años.

Pablo mismo nos dice quién es:

“Si muchos se glorían según la carne, yo también me gloriaré… ¿son hebreos? Yo también, ¿son israelitas? Yo también, ¿so estirpe deAbraham? Yo también” 2 Cor 11,8.22

Su lengua materna era el arameo, pero también aprendió el griego popular que hablaban todos los habitantes del imperio, sobre todo en Oriente.
Saulo estudió en Jerusalén co el maestro Gamaliel, un fariseo prudente y muy versado en las agradas Escrituras. Hch. 22,3. Saulo fue a Jerusalén posiblemente cuando tenía 16 o 28 años, inmediatamente después de morirCristo, y a la muerte de Esteban Hch. 7,58 apenas terminados sus estudios, debió tener alrededor de 22 a 25 años. Saulo era fariseo e hijo de fariseos Hch. 23,6
También se sentía orgulloso de ser judío y de pertenecer al pueblo elegido, por lo que sentía el deber de defender su religión. Por eso, cuando los apóstoles comenzaron a predicar a Cristo por todas partes, Saulo sintiéndose defensor deljudaísmo, se vió atacado por los seguidores de Cristo (Hch. 8,3). Cuando los apóstoles eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo (Hch. 6,5), y la palabra de Dios fructificaba grandemente, produciendo numerosas conversiones, Saulo se convirtió en un gran perseguidor de los cristianos, y lo tenía como orgullo, pues veía que aumentaban a ojos vistas.
Él estuvo presente en lalapidación de san Esteban, y estaba de acuerdo con los que lo mataban y guardaba sus vestidos (Hch. 22,20). Aquello día comenzó una gran persecución contra la iglesia de Jerusalén.
“Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo sacerdote pidiéndole cartas de recomendación para las sinagogas de Damasco, a fin de que si ahí había seguidores de Cristo, losllevase atados a Jerusalén” Hch. 9,1-2
Saulo hacía estragos en la iglesia, y entrando en las casas, arrastraba a hombres y mujeres y los hacía encarcelar. Hch. 8,3

¿Por qué Saulo perseguía a los cristianos?

*Por la honestidad y coherencia de sus convicciones.
*Él procedía de buena fe en su celo persecutorio de los cristianos, a los que consideraba apóstatas de la auténtica Ley divina, y por...
tracking img