¿Quien es tlaloc?

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tláloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del espíritu o ser elemental (téotl) de la lluvia y la fertilidad, en la cosmovisiónnáhuatl-culhua. Bien era conocido en toda elárea de Mesoamérica con otros nombres.
Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de losperíodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año.
Tláloc, fue muy importante y de los más adorados en México y uno de los másrepresentados desde la época remota teotihuacana. Se le manifestaba siempre con unos atributos característicos:

Anteojeras formadas por unas serpientes que se entrelazaban y cuyos colmillos acababan siendolas fauces del dios.
Una especie de bigotera que no era otra cosa que su labio superior. Se cree que este gran labio era el símbolo de la entrada en la cueva que comunica con el inframundo donde seencuentran los espíritus de los fallecidos.
La cara estaba casi siempre pintada de color negro o azul, más el verde, como las aguas.
Llevaba en la mano una especie de estandarte de oro, largo ycon forma de culebra, terminado en punta aguda; era para representar los relámpagos y los truenos que acompañan a veces al agua de lluvia en las tormentas.
En sus vestidos tienen pintados unas manchasque son el símbolo de las gotas de agua.
El dios Tláloc manejaba cuatro rumbos, situado en el oriente del universo, y cada uno de ellos una gran vasija derramaba un tipo de lluvia diferente. De suparaíso llamado Tlalocan procedía el agua beneficiosa y necesaria para la vida en la tierra. Las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso donde existían cosechaspermanentes de toda clase de árboles frutales, maíz, frijoles, aguacates piñas y otros productos que concedían una feliz vida. Esta descripción corresponde al cronista padre Sahagún que lo conoció a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaloc
  • tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Trabajo Sobre Tlaloc Y El Tlalocan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS