¿Quien es una persona educada?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Módulo 5. Saber hacer y relacionarse: con la congruencia de la práctica del educador.
|Alfonso Colín Gómez |A01004733 |

Curso: Filosofía y ciencias de la educación en la práctica educativa
Titular: Dr. Eduardo Flores Kastanis
Asesor: Mtra. Lilia MargaritaOrtega Fierro

27 de marzo de 2010

Resumen
La diferentes teorías en torno al conocimiento y desarrollo tecnológico e intelectual de la humanidad genera una serie de interrogantes alrededor del tema, por eso en el presente trabajo se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Qué es una persona educada?, considerando los limites culturales por lo que ha pasado lasociedad. Destacando de manera puntual las características necesarias que se requieren para ser una persona educada en la etapa actual.

La necesidad de dar respuesta a la interrogante, surge de los cuestionamientos que hace la sociedad sobre la educación de una población, se torna importante encontrar una explicación a través del tiempo y de los diferentes limitesculturales que han prevalecido a lo largo de la historia de la humanidad y que continúan aplicándose en los entornos educativos, saber con cierta exactitud como el conocimiento ha transcendido por este recorrido, concretándonos en el análisis de diferentes posturas que muestra cada uno de los limites culturales.

La diferentes teorías que se fan en torno al conocimiento ydesarrollo tecnológico e intelectual de la humanidad genera una serie de interrogantes alrededor del tema, por eso en el presente trabajo se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Qué es una persona educada?, considerando los limites culturales por lo que ha pasado la sociedad. Destacando de manera puntual las características necesarias que se requieren para ser una persona educada en laetapa actual.

¿Qué es una persona educada?

Es una cuestión que ha sido discutida por generaciones, en los diferentes limites culturales del conocimiento (la modernidad, la teoría crítica, el constructivismo y la postmodernidad) y para poder definir qué es lo que se entiende por una persona educada, es necesario saber con claridad que opina uno de los autores más destacadossobre la educación en términos generales.

De acuerdo con Paulo Freire (1997), la educación brindada por una sociedad a los seres humanos que la integran, condiciona de manera inevitable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es el principio en el que realmente el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criteriopropio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que ocurre es bueno o malo para su desarrollo integral. Estas son algunas características que describen que es la educación.

Por lo tanto, una persona educada debe contar con cuatro características fundamentales, en primer lugar, debe luchar constantementepara obtener conocimientos de una manera autónoma, considerando a los docentes únicamente como guías en su proceso de educación en el centro escolar y ser responsables de la construcción de su propio conocimiento, reconociendo que sabe muy poco sobre el mundo, para ser considerado verdaderamente educado. Además, debe tomar como base el uso y aplicación de las tecnologías deinformación para su desarrollo personal, respetando en todo momento su cultura y la cultura de los demás para lograr una convivencia sana y de respeto mutuo en una sociedad globalizada.

En segundo lugar debe tener una mente abierta para aceptar las opiniones de los demás con disposición al dialogo, respetando sus ideas, en tercer lugar tiene que ser una persona que aplique la...
tracking img