Quien fracasa con el fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN FRACASA CON EL FRACASO ESCOLAR?
La problemática del fracaso escolar constituye un tema controvertido: ¿Quién fracasa? ¿El niño, la familia, la escuela, la sociedad, el sistema educativo? ¿Se "fracasa" porque hay "dificultades para aprender"? ¿Hasta qué punto influye el fracaso escolar en el desarrollo integral?
Como maestros en formación iniciamos la reflexión sobre un tema que incluyedistintos factores y actores. En el curso de formación de Desarrollo Humano surge la inquietud de debatir sobre los objetos de estudio que se pueden evidenciar en nuestra práctica pedagógica investigativa o en el futuro ejercicio docente.

El fracaso escolar es conceptualmente entendido como un desajuste producido en  algún punto del sistema educativo, ya sea en la formación docente, la exigenciaen los contenidos, la fragmentación curricular, o bien en las posibilidades de los alumnos para aprender.

Desde nuestra perspectiva, el concepto de fracaso escolar responde a una realidad muy amplia y el problema en sí resulta ampliamente complejo e implica un gran número de variables que pueden incidir en él, no se trata tan solo de un problema de la escuela, sino que es un tema que nosconcierne a todos como miembros de la sociedad tanto a autoridades gubernamentales como a los especialistas en educación, directivos, docentes en ejercicio, docentes en formación y padre

Las dificultades de aprendizaje que pueden llevar al fracaso escolar dependen de factores sociales, familiares, individuales, pedagógicos y médicos. Determinar su origen es fundamental para saber hacia dondeencaminar las posibles soluciones, de ahí radica la importancia de realizar un diagnostico previo apuntando a qué dificultad concreta presenta un niño con trastornos de aprendizaje. Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese niño, y ponerlo en práctica.

Si lo enfocamos como un trastornodel rendimiento escolar, hemos de mirar también el rendimiento de la acción educativa, lo que nos lleva a constatar que quienes trabajan en este proceso educativo no han obtenido unos buenos resultados en los objetivos previstos. Por lo cual, nos atrevemos a plantear que quién fracasa no es el estudiante, pues muchas veces se debe al derrumbe de una estructura en el sistema educativo que producedesequilibrios graves influyendo de forma considerable en el desarrollo formativo de los alumnos.

El fracaso escolar no es un problema unidimensional sino que está condicionado por múltiples factores. Por lo que respecta al niño, hay una serie de causas endógenas del fracaso escolar. Entre las orgánicas cabe citar los desajustes que provienen de cualquier disminución física, sensorial y/ofisiológica; estos problemas pueden incidir de manera determinante en el fracaso escolar.

La mala estructuración del lenguaje, la dislexia, los problemas psicomotores, las dificultades en el cálculo, la confusión de los conceptos espaciales y temporales, entre otras, son causas importantes del fracaso escolar que convendría detectar en la infancia. El desajuste entre la edad cronológica y la edadintelectual, ya sea por deficiencia o por superioridad, forma parte también de las causas intelectuales del fracaso escolar.

El amplio abanico de las causas derivadas de la afectividad y el comportamiento está íntimamente relacionado con la personalidad de cada individuo. La personalidad del niño está condicionada en parte por la actitud familiar; el niño al que le falta afecto, que presenciafrecuentes peleas y discusiones, que convive con padres abúlicos apoltronados delante del televisor o que vive una intensa rivalidad con sus hermanos es muy posible que sea incapaz de prestar la debida atención a sus estudios. Las pautas educativas familiares incorrectas influyen en la formación de una personalidad que tendrá dificultades de relación con los compañeros y profesores. En este mismo...
tracking img