Quien fue el indio guaicaipuro

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
QUIEN FUE EL INDIO GUAICAIPURO
Guaicaipuro nació en Caracas, Venezuela en 1530
Fue un Cacique guerrero de confianza del Cacique Catuche. Asumió el cacicazgo a los 20 años cuando Catuche muere.Conocido actualmente como Guaicaipuro en documentos de la época se le encuentra con el nombre de «Guacaipuro».
Fue un firme opositor de los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierrasvenezolanas (1498). Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en elactual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y los nombres de sus dos hermanas eran Tiaora y Caycape.
BIOGRAFÍA
Guaicaipuro formó unacoalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI (16) en la región central del país,especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciquesmás famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu deGuaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también enCacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.
Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y comocomenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indio guaicaipuro
  • Quien fue guaicaipuro
  • Guaicaipuro
  • MUNICIPIO GUAICAIPURO
  • Alcadia guaicaipuro
  • guaicaipuro y tamanaco
  • Historia de guaicaipuro
  • Guaicaipuro cuatemoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS