Quien fue el verdadero padre de la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN FUE EL VERDADERO PADRE DE LA PATRIA?
Miguel Hidalgo y Costilla, siendo criollo, queria eliminar esos obstaculos que impedian el progreso de el mismo y de todos los otros criollos que vivianen la Nueva España. Inicialmente, entre sus planes no estaba el convertir a la Nueva España en una nación independiente ¿De quién fue entonces la idea de independencia?
El Verdadero padre de lapatria es Matías de Monteagudo.
Quien propuso e hizo un plan para que la Nueva España se convirtiera en una nación independiente fue Matías de Monteagudo.
Cuando la corona española decidió adoptar laconstitución de Cádiz de 1812 y además aplicar la misma constitución a todas sus colonias, Matías de Monteagudo decidió que esto no debería pasar por lo que formó lo que se llamó "La Conspiración de laProfesa" que fue en donde se decidió y se planeo la independencia de México
Matías de Monteagudo no quería que México fuera una república democrática ni nada por el estilo, su propósito era que sehiciera independiente para que no se adoptara la constitución de Cádiz que causaría que la Iglesia Católica perdiera sus propiedades y privilegios. Matías de Monteagudo y los de la conspiración de laProfesa conspiraron con Iturbide (que pertenecía al ejercito español) donde le ofrecieron ser emperador de México si lograba la independencia de México.

A pesar de que fueron motivos personales losque iniciaron la lucha de Miguel Hidalgo y la de Independencia de Iturbide. Después de la consumación de la Independencia de México, se había dado un paso pequeño pero paso al fin y para adelante. Loscriollos, mestizos, indios, e incluso negros (Vicente Guerrero) podían aspirar y ocupar cargos de elección popular. Algunos obstáculos que había fueron quitados.
LA CONSPIRACIÓN DE LA PROFESA
Enmarzo de 1814, Fernando VII regresó de su cautiverio en Bayona, Francia y en mayo restableció el absolutismo en España. 6 años después, en enero de 1820, tras una larga lucha por las libertades...
tracking img