Quien fue jorge eliecer gaitan

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
(1903 – 1948) Fue un político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y candidato del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidadesde ser elegido presidente en los comienzos de 1948 debido a su gran apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como ElBogotazo, y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país.

En 1928 regresó a Colombia e ingresó a la política activa. En su calidad de representante a la cámara hizo entoncesresonantes debates sobre los sucesos de la zona bananera. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte ocupó altas posiciones en el foro, la política y la docencia universitaria. Fue varias vecesrepresentante y senador de la República. Durante el conflicto colombo-peruano de 1932/33 desempeñó una transitoria misión diplomática para explicar las tesis jurídicas colombianas en los paísescentroamericanos. En 1933 organizó la Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR). Fue rector de la Universidad Libre (1931), catedrático de Derecho Penal en esta universidad y en la Nacional de Colombia durantevarios años y en 1938 se le hizo miembro de la Academia Nacional de Jurisprudencia. En 1936 fue nombrado alcalde de Bogotá y en 1940 ministro de Educación Nacional durante la administración Santos.Ministro del Trabajo en 1943, fue proclamado en 1945 candidato del partido liberal. Jefe único del partido liberal en1947, murió asesinado en Bogotá, mientras estaba reunida la Conferencia Panamericana, eltrágico 9 de abril de 1948. Tenía entonces 50 años de edad.


El 9 de abril de 1948, tras defender hasta bien entrada la noche al teniente Jesús María Cortés en los tribunales, Gaitán reposó yluego salió al mediodía del viernes 9, en compañía de varios amigos desde el Edificio Agustín Nieto (su sitio de trabajo) para almorzar en el Hotel Continental y a la espera de varias reuniones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quién fue jorge eliecer gaitán
  • Jorge eliecer gaitan
  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS