Quien fue pepe sieraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON PEPE SIERRA UN PROTOTIPO DE EMPRESARIO ANTIOQUEÑO
José María Sierra o es más conocido como Don Pepe Sierra, nació en 1848 en una población situada al norte de Medellín llamada Girardota, cuna de agricultores, negociantes, galleros, chalanes.
Aunque fue con una educación incipiente, ya que no pasa más que de la suma y de la resta, pero esto no fue un impedimento para adquirir una fortunadeseable, la cual empezó a cumularla en su juventud cuando trabajaba en el campo criando ganado, sembrando caña y fabricando panela; y la acumulo sus millones moviéndose en varios frentes de actividades económicas, su apoyo lo constituyo la adquisición y especulación de tierras, tanto rurales como alrededores de Bogotá; ganadería, el remate de rentas oficiales y su papel de banquero y financiador delgobierno. Comenzó su actividad económica a muy temprana edad, a los 14 años poseía su primera parcela donde araba de día y de noche, exigiendo el mayor rendimiento de estas, los fines de semanas subía a tierras frías con la panela sacada de la producción en Girardota porque tenia un mejor precio en el mercado y en esos lugares adquiría papa a bajo precio para después venderla en mejor valor en suregión1.
Se caso a los veinte años con Zoraida, la ahijada de su protector Don Jorge ya que este le permitió trabajar en sus tierras a libre disposición desde muy joven dándole este el dinero necesario para la inversión de las tierras para hacerlas producir de la mejor manera posible, con el que vivió desde el día que contrajo matrimonio Don Pepe Sierra hasta la muerte de de Don Jorge; el cualle dejo su parcela y trabajo sus primeros años de su vida; a los veintiocho tenia varios hijos naturales y cuatro legítimos.
Hay que tener en cuenta que Don Pepe Sierra se acoplo y tomo el nuevo sistema de fabricación que se estaban incorporando en su época; ya que cuando el comenzó a manipular la panela, la elaboración de panela en Antioquia se estaba procesando con la primera etapa de producciónde panela, llamada de sangre la cual era más rustica, era el que poseía Don Evaristo (el padre de Pepe Sierra) donde aprendió el oficio y Don Jorge donde lo perfeccionó. Introdujo a su hacienda, la segunda etapa, la denominada hidráulica al observar que esta le obtendría tener mayores utilidades a menores costos aunque la inversión inicial fuera mayor, la cual puso a funcionar en menos de un año;al ser esta incorporación de este nuevo método observo un aumento de su producción ya que ahora era en serie y abría su porvenir al poseer una elaboración mas técnica al ser esta mas constante, permanente y económica.
Poseía un ímpetu de adquirir tierras aledañas o colindantes a las suyas, para extender los cultivos y su preocupación por la productividad del trapiche a la incorporación de larueda hidráulica. El "vicio cañero", como lo denominada Pepe Sierra, no lo abandono a lo largo de su vida, aunque tuviese otros negocios o tuviese un capital sólido, si no que por lo contrario lo llevó a lo largo de su vida de negocios a comprar tierras en las montañas de Santa Rosa y en el Cauca, estas ultimas junto con sus hermanos, las cuales nunca conoció2.
En 1886 se fue a vivir a Medellíndonde adquirió renombre como negociante creativo y habilidoso; allí fundo varias sociedades como caso de Sierra Jaramillo & Cía., Sierra Vásquez & Cía., Sierra & Cía., Sierra Mejía & Cía.; la primera de ellas fue la llamada o la reconocida como "La Cuarta Compañía", dedicada a la cría de ganado y la siembra de cañalizales para obtener sus fábricas de aguardiente, adquirió tierras porremates judiciales, alcanzo en algún momento ser dueña de los ganados que pastaban en las propiedades de Pepe Sierra, en la región antioqueña de Barbosa y Girardota. Cuando había sobre producción de los alambiques organizaba fiestas para curas y alcaldes.
Por 1888 realizo su primer viaje a Bogotá, donde se inicio apostador y gallero de San Victorino, termino ubicándose en la calle Real. Llego...
tracking img