Quien fue sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién fue Ernesto Sábato? 1911 - 2011

El escritor argentino falleció hoy a sus 99 años de edad en su casa a las afueras de Buenos Aires –cumplía 100 el próximo 24 de junio-, allí permanecía desde hace varios años alejado de las letras por sus complicaciones de salud, había perdido la visión y recientemente una bronquitis complicó su salud.

Sábato será recordado siempre como uno de losmás grandes representantes de la literatura latinoamericana, su partida entristece el corazón de todos los que lo admiraron y crecieron con sus libros. Culturizando forma parte de ese sentimiento colectivo y por ello traemos un recuento sobre su vida y obra. ¿Quién fue Ernesto Sábato?

• Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo deFrancisco Sábato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que llevaba su nombre.

• En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

• Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, detendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.

• En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él.

• En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismoy sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sábato: "Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico".

• En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata, y de allí una beca anual para realizartrabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París.

• En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

• Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeñó como profesor enla Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.

• En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Se instaló entonces en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz pero entregadoa la escritura.

• En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata.

• En 1945 publicó su primer libro, “Uno y el universo”, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.Con el tiempo iría avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

• En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur “El túnel”,una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.

• En 1951 se publicó el ensayo “Hombres y engranajes” bajo la...
tracking img