Quien gana en una guerra

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
¿QUIEN GANA EN UNA GUERRA?

La señora Astrid Aristizabal ingresó a una de las cadenas donde ella normalmente compra el mercado, de repente se encuentra en una de las puertas principales de ingreso al almacén, con tres pendones colgados, cada uno de ellos con un carro de supermercado lleno de productos similares a los que una familia compra quincenalmente, lo mas curioso, es que encima de estosse encontraban las tirillas de compra ampliadas de los tres supermercados mas importantes de la ciudad, a simple vista se podía apreciar en las tirillas que se estaba realizando una comparación de precios entre las tres cadenas, con productos iguales y en las que se resaltaba una diferencia de precios entre el 15% y 20% en esos artículos, como es obvio las mas barata era la del supermercadovisitado.

En este momento la señora Astrid sintió un aire de asombro, este tipo de comparación de precios nunca antes la había visto y se pregunto: ¿será verdad? y ¿qué estará haciendo la competencia?. En fin, lo único que le importaba a la señora Astrid era que su mercado le saliera más barato y no se preocuparía de lo que estas grandes superficies estaban haciendo al respecto.

Como en estealmacén no encontró todos los productos que buscaba, de regreso a casa ingreso a otro supermercado y para su sorpresa, en la entrada se encuentra con la misma promoción, los tres carros de autoservicio con la comparación de precios, incluso con las tirillas de compra, la única diferencia es que la tirilla mas económica era la del almacén en la que se encontraba en este momento

Así se inicia laconfusión para la señora Astrid, no entendía que era lo que estaba sucediendo, cómo podían las dos cadenas mas grandes que existen en Colombia decir que cada una era la mas barata que la otra, ya no solo se estaban utilizando estrategias conocidas, como las grandes promociones, o acercamiento al cliente con buen servicio atención y calidad en los productos, sino que ahora estaban incorporando nuevosmecanismos de confrontación directa con el único objetivo de ganar mercado y presencia en la mente de los consumidores.

El presidente de una de estas cadenas consiente de esta situación y preocupado por la estrategia de la competencia y la que estaba siendo aplicado por su compañía, citó a una reunión extraordinaria a los altos directivos. En la cual el expresa su preocupación por lasituación actual que se estaba evidenciando en el mercado.

A esta reunión asistieron todos los directivos que representaban las distintas dependencias de la compañía. En dicha reunión se plantea como situación actual, la evidente estrategia con la cual la competencia esta intentando ganar participación y posicionamiento en el mercado, con el manejo de publicidad en la que se está realizando unacomparación directa de precios. Esta situación es el resultado de la llegada de nuevos competidores al mercado, que pretenden ganar posicionamiento con base en una propuesta de precios. Realmente no se conoce cuál será la reacción del consumidor en el largo plazo. Con esta argumentación les solicita a sus altos directivos que evalúen e investiguen si se está reaccionando de la mejor manera frente a estasituación y si es correcto continuar con esta confrontación directa o si por el contrario se debe optar por otra estrategia que los diferencie en el mercado, teniendo en cuenta los objetivos planteados por la junta directiva.

Para finalizar la reunión, se informa que todas las áreas tienen una semana para preparar sus puntos de vista justificados y algunas iniciativas para afrontar lacoyuntura que están enfrentando, dependiendo de lo argumentado y un análisis de la situación, se tomará la decisión sobre si se debe continuar con la estrategia de guerra de precios o migrar a otras estrategias más convenientes para la compañía.

Esa noche el gerente financiero de regreso a su casa mientras avanza en el trancón, juega con las cifras que tiene en su cabeza pues está muy preocupado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién Ganó Y Quién Perdió La Primera Guerra Mundial?
  • Quien gano la revolucion mexicana
  • Por Que Hitler Gano La Guerra
  • Hitler Gano La Guerra
  • Hitler gano la guerra
  • Hitler Gano La Guerra
  • ensayo hitler gano la guerra.
  • hitler gano la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS