¿Quien gobierna mexico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién Gobierna a México?
Unidad Académica de Derecho.
jose ivan castillo sanchez
1-“c”
Sociología.
Maestra: Obdulia Romero Beltrán.
¿Quién gobierna a México?

Introducción…
México es un país lleno de emprendedores, trabajadores, luchadores, talentos, tenemos un gran territorio y no se diga grandes cantidades de recursos naturales. Pero aun así, la pregunta que nos planteamos siguesiendo la misma ¿porque no crecemos?
Se concentra la riqueza y se distribuye mal.
Si tenemos la riqueza, la situación y la gran problemática es que vivimos en un sistema social-económico, llamado CAPITALISMO: Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. Los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) estánen manos de una clase social propietaria (Burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) no tienen la posibilidad de ninguna pertenencia. Es la visión política de acaparar todo para mí y que nada quede para ti. Según Karl Marx esta definición.
Esta es la situación donde todo el gran capital económico es controlado por unos cuantos o por uno solo manipulando todo a su gusto y antojo,siempre para beneficio de si mismo. Esto es un llamado capitalismo de cuates, que no se basa en la competencia o en la innovación si no en su obstaculización para que esto no se desarrolle, se conserve el mismo producto vendiéndose al mismo precio, sin oportunidad de competencia.
Tenemos las posiciones dominantes, importantes y fundamentales para el desarrollo de cualquiera país, de cualquiersociedad, en la mano de unos cuantos, de unos pocos y no para beneficio social, si no personal.
Telecomunicaciones.
Servicios financieros.
Transporte.
Energía.
Alimentos.
Construcción.
Consumo.

Desarrollo.-
Empecemos por un problema que pocos nos ponemos a analizar pero que afecta bastante sin darnos cuenta, puesto que lo pasamos por alto y solo nos dedicamos a consumir sin fijarnos en que eslo que consumimos.
Al comprar las tortillas, tenemos un porcentaje bastante elevado de comprar una tortilla hecha por maseca, una compañía que se encarga de la producción de la harina del maíz para la producción de tortillas que están a la venta en la mayoría de las tortillerías de nuestras comunidades, esta empresa se encarga de comprar las grandes cantidades de cosecha de los productores demaíz por grandes cantidades a bajos costos, y estos que trabajaron y produjeron esta materia prima, tienen poca ganancia. Pero esta compañía que después de comprarlo lo transforma y lo hace rendir, lo empaca y lo manda distribuir a todas las tortillerías de la república, cuando lo venden a las tortillerías, lo venden a un precio por lo menos 3 veces más de lo que les costó hacer este saco, y estastortillerías no les queda otra más que comprárselo puesto que sin esto no pueden producir estas tortillas, y estas a su vez no pueden fijar un precio fuera del ya legislado, en el cual obtienen pequeñas ganancias.
No pueden producir su propio maíz y hacer de este sus tortillas porque en cuanto se den cuenta, se reporta y se les cancela el permiso y la concesión para este negocio, por cualquierrazón. Pero la verdadera razón es por no comprar o el producto de maseca o comprar el maíz que les establecieron al momento de darles el permiso de la tortillería, se tienen que atar a comprar la materia prima en cierto lugar y con ciertas personas, con tal de que estas personas sean las únicas beneficiadas con la producción y venta de este producto.
Y los principales afectados somos los consumidorespuesto que nosotros tenemos que pagar el precio que se fije. Así nos encontramos con gran cantidad de servicios y productos que se distribuyen de la misma manera como:
Las medicinas mucho más caras que en muchas partes del mundo.
Pagamos entre las tarifas más elevadas, de teléfono e internet.
Prendemos la televisión y nos encontramos con la sorpresa que solo existen 2 cadenas televisivas....
tracking img