Quien juzga a los que juzgan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La decisión judicial y la responsabilidad de los que deciden”
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..1
I. TEORÍA DE LOS PODERES. EL PODER JURISDICCIONAL O JUDICIAL……3
II. TEORÍA DE LA DECISIÓN. LA DECISIÓN JUDICIAL……………………………5
III. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL………………………………………………….11
IV. CONSEJO DE LA JUDICATURAFEDERAL……………………………………….14
V. CONCLUSIONES……………………………………………………………………….16
VI. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 18
INTRODUCCIÓN
Quis custodiet ipsos custodes? es una locución latina del poeta romano Juvenal, en diversas ocasiones traducida como ¿Quién vigilará a los vigilantes? El problema esencial fue planteado por Platón en la República, su obra sobre el gobierno y la moral. La sociedad perfecta, tal como la describeSócrates, el personaje principal de la obra, se basa en obreros, esclavos y comerciantes. La clase guardiana está para proteger a la ciudad. La cuestión que se le presenta a Sócrates es ¿quién guardará a los guardianes?, o ¿quién nos protegerá de los protectores? La respuesta de Platón a esta pregunta es que ellos se cuidarán a sí mismos, al hacerles pensar que su responsabilidad es vigilar yproteger a los inferiores. Afirma que hay que inculcar en ellos una aversión por el poder o los privilegios, y ellos gobernarán porque creen que es justo que así sea, y no por ambición.
Parafraseando a Juvenal, ¿Quién juzga a los que juzgan? En el sistema jurídico mexicano existe indeterminación respecto de los procedimientos y régimen jurídico aplicable a los servidores públicos del Poder JudicialFederal en materia de responsabilidad, lo que muchas veces lleva a que el órgano encargado de tutelar la legalidad, la vulnere.
Uno de los problemas que menos análisis tiene en nuestro país es el que se vincula con las responsabilidades de los encargados de administrar justicia. El marco funcional del Poder Judicial es poco estudiado en nuestro país, lo cual deja de lado la importante labor de lafunción jurisdiccional que realiza una de las funciones principales del Estado: la de dirimir controversias y dar certeza jurídica a las personas en sus derechos y sus bienes.
Es común escuchar críticas a la calidad de las decisiones que toman los jueces, en algunas ocasiones se controvierte el derecho aplicable y en otra, la inconformidad se refiere a la actuación de los órganos jurisdiccionalesy en estos casos nos encontramos en el ámbito de la responsabilidad de los encargados de administrar justicia, la cual lamentablemente no está debidamente sancionado en nuestro país ya que existe impunidad respecto de las quejas y denuncias recibidas y las sancionadas efectivamente, así como no hay una debida reparación del daño generado por dicha responsabilidad, en virtud de que dicho dañonunca es reconocido “por falta de pruebas” por el órgano sancionador. Lo anterior en virtud de una deficiente regulación que contiene lagunas en el procedimiento sancionatorio, generando impunidad; y porque no existe en nuestro país la cultura de exigir responsabilidad individual al funcionario judicial que actúe indebidamente en el ejercicio de sus funciones y al Estado por la actuación de estefuncionario como servidor público.
Ignoramos el costo real de la deficiente administración de justicia, lo anterior es así porque no existen indicadores que midan el error judicial, debemos transitar hacia instituciones tan claras como la contenida en el artículo 121 de la Constitución Española que señala: “Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamientoanormal de la administración de justicia darán derecho a una indemnización a cargo del Estado conforma a la ley”.


I. TEORÍA DE LOS PODERES. EL PODER JURISDICCIONAL O JUDICIAL
En el constitucionalismo moderno, las funciones públicas se dividen en ejecutiva, legislativa y jurisdiccional o judicial, cada uno realiza una labor especializada que pretende cumplir con los...
tracking img