¿Quien movio mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8016 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Spencer Johnson
¿Quién movió mi Queso?

Una manera sorprendente de
afrontar el cambio en el trabajo
y en la vida privada

Introducción
"Según los expertos de la administración, estamos viviendo una época de enormes cambios. Una época en la que todas las reglas que nos habían servido en el pasado ya no sólo no sirven sino que pueden ser la fuente de grandes problemas. Repentinamente,parece que todo lo que nos habían enseñado acerca de la vida y el trabajo ya no tiene ningún sentido.
Uno puede o no estar de acuerdo con esa descripción. Podemos discutir si el cambio en realidad es sólo una cuestión de nuestros tiempos o si es algo que siempre ha existido. Pero esa discusión no parece tener mucho sentido. La realidad es que los cambios suceden y que lo mejor que podemos hacer esestar preparados apropiadamente para ellos.
"¿Quién Movió Mi Queso?" es un pequeño libro, muy fácil de leer, que se dedica precisamente a este tema. Utilizando una historia para relatar cómo varias personas enfrentan el cambio, nos da una perspectiva del proceso de adaptación.

LA NARRACION
Erase una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano, vivían cuatro pequeños personajes que recorríanun laberinto buscando el queso que los alimentara y los hiciera sentirse felices.

Dos de ellos eran ratones y se llamaban “Fisgón” y “Escurridizo”, y los otros dos eran diminutos, seres tan pequeños como los ratones, pero cuyo aspecto y forma de actuar se parecía mucho a las gentes de hoy día. Se llamaban “Hem” y “Haw”.

Debido a su pequeño tamaño, sería fácil no darse cuenta de lo que estabanhaciendo los cuatro. Pero si se miraba con la suficiente atención, se descubrían las cosas más extraordinarias.

Cada día, los ratones y los diminutos dedicaban el tiempo en el laberinto a buscar su propio queso especial.

Los ratones, Fisgón y Escurridizo, que sólo poseían simples cerebros de roedores, pero muy buen instinto, buscaban un queso seco y duro de roer, como suelen hacer losratones.

Los dos diminutos, Hem y Haw, utilizaban su cerebro, repleto de convicciones y emociones, para buscar una clase muy diferente de Queso, con mayúscula, que estaban convencidos los haría sentirse felices y alcanzar éxito.

Por muy diferentes que fuesen los ratones y los diminutos, tenían algo en común: cada mañana, se colocaban sus atuendos y sus zapatillas de correr, abandonaban susdiminutas casas y se ponían a correr por el laberinto en busca de su queso favorito.

El laberinto estaba compuesto por pasillos y cámaras, algunas de las cuales contenían un queso delicioso. Pero también había rincones oscuros y callejones sin salida que no conducían a ninguna parte. Era un lugar donde cualquiera podía perderse con suma facilidad.

No obstante, el laberinto contenía secretos quepermitían disfrutar de una vida mejor a los que supieran encontrar su camino.

Los ratones, Fisgón y Escurridizo, utilizaban el sencillo método del tanteo para encontrar el queso. Recorrían un pasadizo y, si lo encontraban vacío, se daban media vuelta y recorrían otro. Recordaban los pasadizos donde no había queso y, de ese modo, pronto empezaron a explorar nuevas zonas.

Fisgón utilizaba sumagnífica nariz para husmear la dirección general de donde procedía el olor del queso, mientras que Escurridizo se lanzaba hacia delante. Se perdieron más de una vez, como no podía ser de otro modo; seguían direcciones equivocadas y a menudo tropezaban con las paredes. Pero al cabo de un tiempo, encontraban el camino.

Al igual que los ratones, Hem y Haw, los dos diminutos, también utilizaban sucapacidad para pensar y aprender de experiencias del pasado. No obstante, se fiaban de su complejo cerebro para desarrollar métodos más sofisticados de encontrar el Queso.

A veces les salía bien, pero en otras ocasiones se dejaban dominar por sus poderosas convicciones y emociones humanas, que nublaban su forma de ver las cosas. Eso hacía que la vida en el laberinto fuese mucho más...
tracking img