quien no se autogobierna, no gobierna

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Quien no se autogobierna, no gobierna.

En el siguiente ensayo se abordaran los siguientes temas: equilibrio emocional, aprendizaje y comunicación efectiva, enfocando estos al liderazgo. Se vera el importante rol que juega el equilibrio emocional para poder lograr un buen liderazgo, a través de la comunicación efectiva.

Enfatizaremos también, la importancia que tiene el aprendizaje de unomismo, para que las relaciones con nuestro entorno sean armónicas y poder llegar a manejarnos de buena forma frente a diferentes situaciones logrando controlar nuestras emociones.

Como lo dice el nombre del ensayo, la tesis planteada es ¨quien no se autogobierna, no gobierna¨, para poder afirmar esto, explicaremos bien que significa equilibrio, aprendizaje y comunicación efectiva, y larelacionaremos entre ellas.

Primero abordaremos el tema del equilibrio emocional, este se denomina como las respuestas emocionales adecuadas que un individuo brinda hacia el entorno que lo rodea, en otras palabras, es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás, como así también la capacidad para manejarlos. Esto abarca también la capacidad de motivarse a si mismo, demantener el empeño en las tareas emprendidas, superar las frustraciones, evitar que el sufrimiento afecte la propia racionalidad, de confiar en los demás y empatizar con ellos.

El equilibrio que tengamos afecta considerablemente las relaciones que tenemos con las personas, mientras mas equilibrados emocionalmente estamos, nuestro desempeño en las relaciones serán mejores, ya que tendremos masautocontrol frente a nuestras emociones, reconociéndolas y logrando usarlas a nuestro favor. Es por esto que es importante que un líder este en equilibrio, ya que así puede hacer frente a los desafíos y responsabilidades cotidianas que se presentan. Teniendo autodominio, el líder puede lograr tener un mejor dominio en la relación que se tiene con quienes lo siguen, esto, porque tiene control sobre susemociones logrando ser mas asertivo a la hora de pedir cosas, de explicar, de llamar la atención, etc.

Para lograr tener un equilibrio, es necesario conocernos a nosotros mismos, para así poder  reconocer nuestras emociones y transformar nuestras emociones negativas en positivas y usarlas a nuestro favor, como por ejemplo, usar el miedo como aprendizaje o la ansiedad en iniciativas, nuestrasfrustraciones en nuevos comienzos. Hay que aprender a conocer nuestras capacidades, habilidades y limitaciones, para saber con que podemos trabajar.

Lo mas importante para llegar a un estado de equilibrio es el aprendizaje, principalmente de uno mismo, aprender a reconocer nuestras emociones, controlarlas, saber como manejarlas, como transformarlas, como trabajar con ellas y lo mas importanteaceptarlas.

Antes de saber como aprender para tener un equilibrio, es necesario tener claro que es el aprendizaje. Este es un proceso en el cual el individuo adquiere o modifica conocimientos, habilidades, conductas o valores. El individuo que deja de aprender o no se adapta a los cambios, caduca.
 
Existen cinco tipos de aprendizajes mas comunes dentro de la pedagogía: “Receptivo”, el individuosolo necesita comprender el contenido y así después reproducirlo; “Por descubrimiento” , no se le entrega ni un tipo de contenido sino que deberá descubrir y buscarlos para poder aprenderlos; “Repetitivo”, este se produce cuando solo se memorizan los contenidos sin entenderlos o relacionarlo con sus conocimientos anteriores; “Significativo”, este tipo de aprendizaje el sujeto va relacionando susconocimientos previos con lo aprendido en ese momento así le va dando mas coherencia a lo aprendido; y por ultimo “Observacional”, este tipo de aprendizaje se da solo cuando el individuo observa el comportamiento de otra persona y lo aprende.

Según los tipos de aprendizaje antes mencionados, se podría decir que para aprender de uno mismo y a manejar nuestras emociones, son necesario los cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien Gobierna?
  • Quien nos gobierna
  • Quien manda en el gobierno
  • Autogobierno
  • El Autogobierno
  • El salvador quien gobierna?
  • Quien Gobierna La Internet
  • ¿Quien gobierna mexico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS