Quien ordeno la muerte de jorge eliecer gaitan

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
¿Quién ordenó la muerte de Jorge Eliécer Gaitán?
La autoría del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán se ha mantenido en el misterio, debido al consecuente linchamiento del autor material por la multitud enfurecida y por falta de investigación de la información que ha surgido durante los años posteriores al asesinato. Algunos investigadores consideran que todavía persiste la duda de si Juan RoaSierra fue el autor material del asesinato, de si jugó un papel de soporte o de si no tuvo nada que ver con él.
Existe una gran cantidad de versiones y declaraciones que responsabilizan a diversas personas y grupos de estar detrás la muerte de Gaitán, sin que se haya llegado a una conclusión universalmente aceptada.
Uno de los argumentos consiste en que Juan Roa Sierra, considerado el autor materialdel magnicidio, se habría entrevistado poco tiempo antes del acontecimiento con el presidente Mariano Ospina Pérez, por lo cual muchos liberales acusaron al gobierno, y exigían la renuncia de Ospina Pérez. Ospina Pérez, por su parte, culpó a los "Moscovitas", y de inmediato rompió relaciones con la Unión Soviética, acusación que mantuvo hasta el día de su muerte en 1974.
Otro argumento es aquelde quienes sustentan que Juan Roa Sierra habría cumplido órdenes de la CIA, que a su vez organizó su posterior asesinato como parte de un plan anti-izquierdista conocido como Operación Pantomima bajo la dirección de los agentes John Mepples Spirito (alias Georgio Ricco) y Tomás Elliot. Una de las personas que sostiene la tesis del involucramiento de la CIA, independientemente de si haya ocurridode acuerdo con la versión anterior o no, es Gloria Gaitán, hija del líder asesinado. [2]
Varios estudiosos del tema de la muerte de Gaitán, entre ellas Arturo Alape, Gloria Gaitán, y algunos periodistas colombianos, han propuesto que el caso sea sometido a un tribunal internacional, para que sea este el que solicite se revelen los archivos de la CIA; se entreguen los papeles de Scotland Yard queno fueron incluidos en el proceso de Gaitán en ese entonces, incluyendo la correspondencia entre Juan Roa Sierra y la organización Rosacruz con sede en California; se entreguen las grabaciones y videos de las declaraciones de Mepples Spirito hechas en Cuba; y se entregue los documentos que pueda tener el señor Robayo co-propietario de Diners y del Banco Superior en Colombia. Ese tribunal bien puedeser el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).

John Mepples Spirito es el nombre con el que se identificó el espía de la CIA que fue capturado hacia 1960 o 1961 en las montañas de Escambray en la la provincia Sancti Spíritus en Cuba, cuando realizaba labores de inteligencia con miras a derrocar el régimen de Fidel Castro y que dijo haberestado involucrado en el asesinato de líder Liberal Colombiano Jorge Eliécer Gaitán.
El agente dijo haber nacido en Estados Unidos de padres Sicilianos nacionalizados en Estados Unidos.
Se dijo que parte de su misión inicial cuando llegó a Cuba en 1957 fue la de controlar al volátil e indisciplinado William Alexander Morgan, otro agente de la CIA puesto en esa región contra Fulgencio Batista. Deacuerdo al ex-jefe de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), general Fabio Escalante Font, Gutiérrez Menoyo quien combatía en guerrilla contra el régimen de Batista, nombró a Spirito capitán el mismo día de su arribo.
En el video documental elaborado por el ICAIC de Cuba hacia 1961 poco después de su captura, el agente revela en su testimonio que fue enviado a Colombiapor el centro Huston de la CIA para trabajar dentro del grupo de espionaje llamado centro 4 adjunto a la Embajada de Estados Unidos, para hacer labores de espionaje principalmente en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá haciéndose pasar como estudiante italiano bajo el nombre de Georgio Ricco, y con miras a identificar los organizadores y financiadores de los grupos comunistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte de jorge eliecer gaitan
  • Muerte de jorge eliecer gaitan
  • la muerte de jorge eliecer gaitan
  • Vida y Muerte De Jorge Eliecer Gaitan
  • 9 De abril de 1948 muerte de jorge eliecer gaitan
  • Quién fue jorge eliecer gaitán
  • Quien fue jorge eliecer gaitan
  • Jorge eliecer gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS