Quien Sabe Que

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
Transporte pasivo Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante enla cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión: Mediante la bicapa. Mediante los canales iónicos.
Difusión facilitada las moléculas que son demasiado grandes pasan con la ayuda de una proteína transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteínatransportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión dela glucosa.Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo
Ósmosis La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto enque hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. no requiere gasto de energía.
Transporte celular activo
se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroquímico de protones) previamente creado aambos lados de la membrana, por procesos de respiración y fotosíntesis; por hidrólisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana. El transporte activo varía la concentración intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmótico de rebalanceo por hidratación. Los sistemas de transporte activo están basados en permeasas específicas e inducibles. una vez captado el sustrato con gran afinidad,experimentan un cambio conformacional dependiente de energía que les hace perder dicha afinidad, lo que supone la liberación de la sustancia al interior celular.El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico).desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores: Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana. Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentidomientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto. Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+)
Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
Bomba sodio-potasio
Se encuentra en todas las células del organismo, encargada de transportar los iones potasio que logran entrar a las células hacia el interior de éstas,dando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (exoplasma), En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso.
Transporte activo secundario o cotransporte
Intercambiador calcio-sodio: Es una proteína de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien sabe
  • Quien sabe que
  • No se por quien sabe
  • quie sabe
  • Quien Sabe!?
  • Quien sabe
  • Quien Sabe
  • quien sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS