Quien se ha llevado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién se ha llevado mi queso?
Es una historia sobre el cambio que tiene lugar en un “laberinto” donde cuatro personajes (dos ratones y dos liliputienses) buscan “queso”.
El “queso” es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso un deporte.
Cada uno de nosotrostiene su propia idea de lo que significa el “queso”, y nos esforzamos por encontrarlo porque estamos convencidos de que nos hará felices.
El “laberinto” de la narración representa el tiempo que cada uno de nosotros dedica a buscar lo que desea. Puede ser la empresa u organización donde se trabaja la comunidad en la que se vive o las relaciones que se tienen en la vida.
Conforme valla leyendo,encontrara tres partes. En la primera, una “reunión” de antiguos compañeros de escuela hablan sobre cómo afrontar los cambios que están teniendo lugar en su vida. La segunda parte, la narración: ¿Quién se ha llevado mi queso?, en esta parte vera que a los dos ratones les va mejor cuando se enfrentan al cambio, porque procuran que las cosas sigan siendo simples, mientras que los dos liliputienses, consus complejos cerebros y emociones humanas, solo lo complican todo. Esto no quiere decir que los ratones sean mas listos. Sin embargo, a medida que se observa lo que hacen estos cuatro personajes, nos damos cuenta que los ratones y los liliputienses representan partes de nosotros mismos (lo simple y lo complejo), se termina por comprender que tendríamos muchas más ventajas si, cuando cambian lassituaciones, hiciéramos aquellas cosas sencillas que funcionan. En la tercera parte un “debate”, en esta parte las personas analizan lo que significó la narración para ellos y cómo van a utilizarla en su trabajo y en su vida.

Todo comienza en chicago, un domingo soleado, varios antiguos compañeros de clase que habían sido buenos amigos se reúnen porque deseaban saber los detalles sobre lo quesucedía en la vida de cada uno de ellos. Después de varias bromas, iniciaron una interesante conversación.
Ángela, que había sido una de las personas más populares de la clase, dijo:
-La vida ha seguido una trayectoria muy distinta de la que yo pensaba cuando íbamos a la escuela. Han cambiado muchas cosas.
-Es cierto- dijo Nathan. Todos sabían que el se había hecho cargo de los negocios de sufamilia, que funcionaba como siempre, y que desde que ellos recordaban estaba integrado en la comunidad. Por eso los sorprendió verlo preocupado.
Pero ¿han notado que cuando las cosas cambian nosotros no queremos cambiar? -prosiguió.
-Creo que nos resistimos al cambio porque cambiar nos da miedo- apuntó Carlos.
-Tú eras el capitán del equipo de fútbol, Carlos -dijo Jessica-. Nunca hubiera pensadoque algún día llegarías a hablar de miedo.
Todos rieron al darse cuenta que, aunque habían tomado direcciones distintas (desde ser ama de casa hasta trabajar de ejecutivo en una empresa), experimentaban sensaciones similares.
Cada uno de ellos intentaba afrontar los cambios inesperados que se estaban produciendo en su vida en los últimos años. Y casi todos los asistentes admitieron que no habíanencontrado una buena manera de hacerlo.
-A mí también me daban miedo los cambios -intervino Miguel-. Cuando se produjo un gran cambio en nuestra empresa, no supimos qué hacer. Seguimos actuando como siempre y casi lo perdimos todo. Pero entonces me contaron un cuento que lo cambió todo.
-¿En serio?- preguntó Nathan.
-Sí. El cuento alteró la manera en que yo miraba los cambios, y a partir deese momento las cosas mejoraban rápidamente… En mi trabajo y en mi vida.
»Entonces divulgué el cuento entre algunas personas de mi empresa, que hicieron lo propio con otras ajenas a ella, y enseguida las cosas empezaron a funcionar mucho mejor porque todos nos adaptamos mejor al cambio. Y muchos dicen lo mismo que yo: que los ha ayudado en la vida privada.
-¿De qué cuento se trata?- Preguntó...
tracking img