Quien Se Ha Llevado Mi Queso

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Proceso Por El Cual Surge La Constitución De 1991
La Constitución Política de 1991 surge en un momento en el cual se venían ejerciendo en el país una serie de presiones tendientes a lograr la apertura a mayores espacios democráticos. De allí que este fue uno de los argumentos que con mayor énfasis se utilizó para impulsar el nacimiento de la nueva Constitución. Por ello, es importantecomprender cuáles son los rasgos característicos de este sistema de participación, para lo cual conviene aludir al propósito que persigue la democracia participativa. La Corte Constitucional1 señala que tal finalidad es otorgar al ciudadano la certidumbre de que no será excluido del debate, del análisis, ni de la resolución de los factores que inciden en su vida diaria. La participación se concibe comoprincipio fundante del Estado y fin esencial de su actividad, lo que implica para sus autoridades el deber de promoverla. La Corte Constitucional teóricamente resalta la importancia de la participación ciudadana y no duda en aseverar que "el fortalecimiento y la profundización de la democracia participativa fue el designio inequívoco de la Asamblea Nacional Constituyente.
Después de una agitadahistoria constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente paralas elecciones de 1990.
El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Consejo Municipal y Alcaldes, (los de Gobernador no se contaban hasta laconstitución del 91); este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de SalvaciónNacional, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19.

Colombia en lo económico

Existe un mal sabor en los ecuatorianos con respecto a las cifras oficialesdel INEC en referencia al desempleo. En el mes de mayo la ciudad deGuayaquil registró el 14% de desempleo y nos atrevemos a decir que en el Ecuador no hay crisis. 
En el Ecuador se han tomado medidas económicas que a mi juicio sondesacertadas perjudicando la generación de empleo en todas las provincias del país, a excepción de Pichincha, que por tener concentrado el poder burocrático, sus ciudadanos no se perjudican como pasa en el resto de la nación.
¿Cuáles son las medidas económicas desacertadas? Las arancelarias que vienen a ser restricciones al comercio exterior. No sólo se ha subido los aranceles a los zapatos,licores, celulares, etc., con criterio de que son suntuarios, sino que también nuestras autoridades económicas están pidiendo a la Comunidad Andina (CAN) que apruebe la aplicación de una salvaguardia (arancel adicional) por razones cambiarias al vecino país de Colombia, so pretexto de que se devaluó la moneda y por ende eso afectó al comercio bilateral de los dos países.
Qué lástima que la uniónsubregional, por la cual se creó la CAN, se comienza a diluir por inmadurez política de sus integrantes. Primero, el presidente Hugo Chávez hizo que Venezuela se retire del órgano de integración subregional, posiblemente porque no logró que sus homólogos andinos concuerden con las ideas del Socialismo de Siglo XXI; y segundo, el presidente Correa busca todo tipo de pretextos para pelearse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien se ha llevado mi queso?
  • Quién se ha llevado mi queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se llevo mi queso?
  • Trabajo Quien Se Ha Llevado Mi Queso
  • Quien se ha llevado mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS