Quien se ha llevado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prensa escrita
El "nuevo concepto de prensa" NS fue elaborado por el Ministerio de Propaganda. Algunas facetas de la política medial del NSDAP ya han sido bosquejados en las líneas anteriores; como una forma para completar ese esbozo se puede indicar que el NSDAP consideró a la prensa como:
* un instrumento más para la realización de las metas políticas del "Partido" y del Estado-NS,
*como un instrumento de educación del Estado: el NSDAP conceptuó a "la prensa como un servidor del Estado",
* en el caso que la prensa debiera ejercer crítica y control sobre el Estado (y el "Partido") ésta no debía hacerla pública sino que debía dirigirse personalmente a la instancia superior del organismo estatal (y del "Partido") que cometió la falta "digna" de crítica,
* a la prensale estaba prohibido expresar la opinión personal de uno u otro miembro de la prensa,
* la prensa debía interpretar correctamente la opinión y el pensamiento político del "Führer" (Hitler/Caudillo),
* la prensa debía educar políticamente a la población en el sentido de la ideología del NSDAP.
A continuación se citarán o reproducirán pensamientos en torno al rol de la prensa de uno u otrorepresentante "intelectual" NS encargado de configurar el sector de la prensa.
Werner Stephan - desde 1929 en el Gabinete de Prensa del Gobierno Imperial y a partir de 1935 consejero personal de O. Dietrich - redujo el concepto, en 1938, a la siguiente fórmula: "La tarea de los periódicos consiste en informar y esclarecer al pueblo sobre hechos y tendencias, de apoyar la actuación del Movimientoy del Estado nacionalsocialista y de otorgar impulsos al pensamiento político del pueblo. Por estas razones no le corresponde a la prensa, por principio, ejercer críticas a las medidas del Partido y del Estado, a las organizaciones del Partido y a los funcionarios de gobierno.". (Traducción libre. Citado en alemán en: Hagemann, Jürgen: "Presselenkung im Dritten Reich", Bonn 1970, p. 25.).
Bajolos "nuevos" aspectos de esa nueva política medial que aquí también interesa remarcar, sobresale la posición que el NSDAP tuvo frente a la "libertad de prensa". Goebbels indicó, en un discurso sostenido frente a los periodistas en junio de 1937 en Berlín,

"Meinungsfreiheit ist ein Luxus, den sich gegenwärtig nur ein Volk wie das englische leisten kann. In Deutschland ist erst in einigenJahrzehnten diese Frage zu prüfen.". (Citado en: Hagemann, Jürgen: "Presselenkung im Dritten Reich", Bonn 1970, p. 17.). (Traducción libre:(...la )"libertad de opinión es un lujo, que en la actualidad se lo puede permitir únicamente un pueblo como el inglés. En Alemania es un problema a considerar sólo en unos decenios más.".
O. Dietrich consideró a los periodistas como soldados que debían fortalecer lamoral, conciencia y el espíritu de los alemanes, apoyar incondicionalmente a Hitler; O. Dietrich consideró que cada día, los periodistas - especialmente los editorialistas - debían escribir comentarios para fortalecer el "frente interior" de los alemanes, es decir, la moral de los alemanes.

En cuanto al rol específico de las revistas populares y de tirada masiva, O. Dietrich remarcó en 1943que

"Keine der deutschen Zeitschriften ist um ihrer selbst Willen da. Sie hat ihre Berechtigung gerade jetzt nur als Dienerin der Volksgemeinschaft und als Erziehungsmittel des Staates. Es kann daher auch keine Zeitschrift sich herauslösen aus der antijüdischen Front." Citado en: Hagemann, Jürgen: "Presselenkung im Dritten Reich", Bonn 1970, p. 21.). (Traducción libre: "ninguna de las revistasalemanas existe por voluntad propia. La revista tiene ahora, más que nunca en este momento, su derecho de existencia sólo como una servidora de la sociedad y como und medio de instrucción del Estado. Por consiguiente, ninguna revista puede tampoco separarse del frente antijudío.".

Quiosco de periódicos con una sección internacional.
El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones...
tracking img