¿Quien se ha llevado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?

En estos días difíciles para todos, para unos más que para otros, pero no fáciles para nadie, tuve el gusto de leer un cuento de Spencer Johnson: ¿Quién se ha llevado mi queso? Este es mucho más que un cuento, es una narración de profundo significado acerca de actitudes ante la vida, el autor, psicólogo de profesión, lo escribió para mostrar algo que es unaactitud frecuente en los seres humanos: “La Resistencia al Cambio”.

Dos pequeñas personitas (Hem y Haw) y dos ratones (Fisgón y Escurridizo) vivían en un lejano país, su vida se desarrollaba en un laberinto en el cual encontraban el queso que constituía su alimento. Ambos grupos aplicaron sus propios métodos en la busca del alimento y encontraron un lugar con grandes reservas de queso, que loshacia felices. Esto hizo que las dos personitas escribieran en las paredes una frase: “TENER QUESO HACE FELIZ”.

Los ratones iban todos los días, comían el queso que necesitaban y regresaban al día siguiente. Las personitas, llevaron para su casa cantidades de queso que reponían cuando lo necesitaban. La gran diferencia entre ambos era que los ratones viven intuitivamente, no piensan y no tienenconvicciones, por eso se adaptan tan fácilmente a los cambios, las personas en cambio viven de acuerdo con sus convicciones y esto les dificulta aceptar cualquier cambio.

Un día, cuando llegaron al depósito, los ratones encontraron que el queso había desaparecido, como desde varios días antes notaban disminución de las reservas, no los tomó por sorpresa del todo, inmediatamente se pusieron enmarcha para buscar otro depósito. Poco después llegaron las personitas, que no se habían percatado de los síntomas de cambio, así que se sorprendieron mucho por la desaparición del queso. Comenzaron a quejarse y discutir sin saber qué hacer, regresaron a su casa hambrientos y desilusionados, pero escribieron en la pared lo qué sentían en ese momento: “CUANTO MÁS IMPORTANTE ES EL QUESO PARA UNO, MÁS SEDESEA CONSERVARLO”

Durante muchos días las personitas siguieron visitando el depósito en busca de su queso, reclamaban derechos, discutían y perdían el tiempo haciendo análisis de la situación y volvían siempre al mismo lugar, reclamaban el queso que ya no les daban. Al cabo de varios días una de ellas quería salir a buscar queso, pero la otra personita no quería, decía que tenían que llevarleel queso al depósito porque ese era su derecho y esperaban. Buscaron soluciones, pero todas en el mismo lugar y todas con igual inutilidad en sus resultados. Al fin, hambreados, desesperados, sin poder hacer otra cosa, Haw escribió en la pared: “SI NO CAMBIAS, TE EXTINGUES”. Y salió a buscar queso, camino por las partes que conocía, pero al llegar a lo desconocido, Haw sintió miedo y no queríaseguir, entonces escribió: ¿QUÉ HARÍAS SI NO TUVIESES MIEDO?

Y decidió seguir, camino y fue encontrando pequeños pedazos de queso, pero no eran suficientes para satisfacerlo, además cada día era más escaso y ya no sabía igual, se dio cuenta que el queso no estaba bueno y escribió: “HUELE EL QUESO A MENUDO PARA SABER CUÁNDO EMPIEZA A ENMOHECERSE”.

Siguió y llego a un lugar donde parecía quepodía haber queso, pero no encontró. Haw siguió y por si su amigo se decidía a buscarlo, escribió en la pared: “AVANZAR EN UNA DIRECCIÓN NUEVA AYUDA A ENCONTRAR UN NUEVO QUESO”.

Haw llegó a un pasillo nuevo y oscuro, no sabía qué hacer y consideró regresar, tenía miedo. Se decidió y avanzó por el pasillo y a medida que caminaba se sentía mejor, entonces escribió: “CUANDO DEJAS ATRÁS EL MIEDO, TESIENTES LIBRE”.

Comenzó a pensar en el queso nuevo que iba a encontrar y se sintió estimulado a seguir, entonces escribió: “IMAGINARSE DISFRUTANDO DEL QUESO NUEVO ANTES INCLUSO DE ENCONTRARLO CONDUCE HACIA ÉL”.

En ese momento encontró un lugar donde había algunos pedazos de queso nuevo, era un gran depósito, pero le quedaba poco queso, comprendió que alguien había pasado antes por allí y se...
tracking img