Quien se ha llevado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien se ha llevado mi queso?
Como adaptarnos a un mundo en constante cambio
Spencer Johnson, M.D.

La historia que relata este libro es sobre dos ratoncitos, fisgón y escurridizo, y dos liliputienses, Hem y Haw. Ellos vivían en un laberinto y dependían del queso para alimentarse y ser felices. El laberinto estaba lleno de pasillos y cámaras, en las cuales podía o no haber queso. Ellos habíanencontrado una habitación repleta de queso, vivieron felices durante un tiempo, al grado de sentirse contentos y cómodos, creyendo que eran merecedores de tal queso, pero un día el queso desapareció y fue aquí donde cada uno de los personajes saco a relucir su personalidad.
Lo que busca representar este párrafo es que en la vida existen muchas oportunidades, que nosotros podemos obtenermediante nuestro esfuerzo y nuestra búsqueda de estas. El laberinto es la vida, las cámaras las oportunidades, el queso aquello que ya tenemos ganado, como sería un buen trabajo, pero que no debemos confiar de que siempre estará ahí. Nada es eterno, aunque este trabajo u oportunidad que tanto querías este en tus manos y te llene de grandes satisfacciones, sabemos que por alguna razón ya sea directa oindirecta de nosotros, acabara y tenemos que estar al pendiente para cuando esto suceda.
Con los personajes de esta historia se busca mostrar las diferentes acciones que uno puede tomar, según sea nuestra personalidad.
Fisgón, es nuestra parte que busca y observa que algo está cambiando. Escurridizo se apresura a la acción. Hem, se niega y resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor.Haw, aprende a adaptarse a tiempo, en cuanto comprende que el cambio puede conducir a algo mejor.
Ellos representan cada una de las personalidades ya sean complejas o simples, y este libro busca mostrarnos las diferentes acciones que se toman ante un cambio.
Al ver que el queso había desaparecido fisgón utilizaba su magnífica nariz para husmear la dirección general de donde procedía el olor delqueso, mientras que Escurridizo se lanzaba hacia adelante. Se perdieron más de una vez, como no podía ser de otro modo; seguían direcciones equivocadas y a menudo tropezaban con las paredes. Pero al cabo de un tiempo, encontraban el camino.
Sabemos que los animales actúan por instinto y esto a veces los hace aun más inteligentes que nosotros porque ellos no se basan en el miedo, sino que estánobservando la situación y según sus necesidades es la forma en la que actúan, claro que teniendo precaución de los depredadores. Centro de esta historia podemos observar como los ratoncitos no se limitan al ver el cambio, ya que ellos todos los días observaban que había cambiado al día siguiente, lo que les hizo mantenerse en calma, ya que con anticipación veían venir este acontecimiento, que era quedesapareciera el queso. Ellos no se inmutaron ante esto, si no que decidieron seguir buscando sin temor en los laberintos, ya que su necesidad por alimentarse no dejaba que claudicaran entre sí seguir o no explorando las cámaras de queso.
Pero los liliputienses antes de cualquier acción se lamentaron y enojaron por que les habían quitado algo que según ellos merecían, por qué? Quién sabe. Ellosno querían aceptar que ya no tenían más ese queso que los hacía sentir tan contentos y tan cómodos. Y pasaron varios días para que Haw tomara la decisión de salir a buscar un nuevo queso. Mientras que Hem no quiso moverse de donde estaba con la esperanza de que su queso volvería.
Los liliputienses, dice el libro, son como nosotros pero más pequeños, ellos tienen la capacidad de pensar y planear,pero como nosotros ellos también tienen temores. Sobre todo Hem quien no quería aceptar que su queso había desaparecido para siempre, el esperaba que con ir cada día al depósito el queso algún día aparecería. Mientras que Haw, tenía esa cosquillita de saber que sería si él no tuviera miedo, si el fuera a buscar el queso y la satisfacción que le causaría encontrarlo.

Mientras Hem y Haw seguían...
tracking img