¿ Quien se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- RESUMEN DEL LIBRO……………………………………………………. 2
2.- ANALISIS DE TODOS LOS PERSONAJES Y A QUE CONCLUSION LLEGAN CADA UNO DE ELLOS……………………………………………. 3
3.- OPINION DE LA REUNION Y POSTERIOR DEBATE DE LOS ANTIGUOS COMPAÑEROS…………………………………………………. 4
4.- IDENTIFICACION CON UNO DE LOS PERSONAJES…………… 4
5.- ADAPTACION DE LA FABULA AL MUNDO REAL…………….. 5
6.- PARRAFO QUE MAS ME HAGUSTADO…………………………. 5
7.- OPINION GENERAL SOBRE EL LIBRO……………………………. 6

1.- Este libro aborda en tono de fábula, simple y a la vez ingeniosa, con un lenguaje metafórico, la formula a través de la cual, nos conviene adaptarnos a un mundo extremadamente cambiante, y lo hace a través de cuatro personajes representados en ratones, que a su vez representan cuatro estereotipos de personas con las que pretende nos sintamosidentificados la mayoría de los lectores y el queso, verdadero icono entorno al cual se desarrolla este relato, viniendo este a representar cualquier meta que pretendamos alcanzar en la vida, ya sea material o sentimental. La vida o el camino a seguir, viene representado por un laberinto.
Nos hace la introducción a través de un grupo de amigos que se reúnen al cabo de unos años, teniendo comodenominador común en todos ellos el cambio que han experimentado durante todos estos años. Uno de ellos trata de decirles a través de la fábula que cuenta, que ninguna situación perdura, y lo que antes realizabas con cierta rutina, formula o hábito, puede llegar un momento en que cambie y te deje de servir.
Los cuatro ratones de la fábula los divide en dos estereotipos, los de pensamiento simple y los depensamiento complejo, cargando sobre estos últimos el peso del costumbrismo, que impiden la evolución cuándo las circunstancias lo requieren, además pesa en ellos el miedo a lo desconocido, la comodidad que te da haber conseguido un estatus, siendo características opuestas la de los otros dos roedores, personajes mas nómadas, mas intrépidos que se adentran en lo oscuro del Laberinto acumulandodatos, de donde se puede sobrevivir y donde no.
El autor Spencer Johnson, es un licenciado en sicología y medicina, tiene en su poder numerosas publicaciones que han servido de ayuda y formación a numerosos lectores enfrentándose a los problemas cotidianos con menos estrés y persiguiendo como fin una mayor Felicidad.

2.- En cuanto al comportamiento de los personajes, como he mencionado antes,representan partes simples y complejas de nosotros mismos siendo el modelo de la parte simple los ratones FISGÓN y ESCURRIDIZO, ávidos, escurridizos, el primero con capacidad para detectar los cambios, por su inequívoca capacidad de la observación cosa que le hace adelantarse a los cambios venideros y el segundo destaca su rapidez en la toma de decisiones, personaje que no piensa mucho en lasconsecuencias de sus acciones, lo que le hace ser el primero en alcanzar sus objetivos.
Por otra parte tenemos la parte contraria que son los Liliputienses HEM y HAW. El primero de ellos con una capacidad de aglutinar la situación de tal manera que no le deja ver otras posibilidades mas que las que puede fríamente calcular y que estén a su alcance, lo que por otra parte le anula la capacidad de preverpuesto que no ve y no quiere ver mas que lo que tiene delante de sus narices, conformándose con la situación aunque esta no le sea propicia. El segundo Liliputiense a pesar de parecerse en lo racional al primero, se diferencia en que es capaz de tomar decisiones, que supongan un cambio drástico en su percepción de la realidad cuando deduce que la situación conforme se presenta no tiene ningúnfuturo y que un cambio le puede conducir a una mejora de esta.

3.-
4.- Yo me siento identificada con HAW ya que a lo largo de mi vida siempre me ha gustado la estabilidad, sin embargo me he adaptado bien a los cambios que hayan podido surgir en pos de conseguir una mayor felicidad aunque esta fuese pasajera, me refiero a que e improvisado de forma natural desde una cena, cuando...
tracking img