Quien se llevo mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CNCI COATZACOALCOS

RICARDO PUIG ALVARADO
YADIRA AVENDAÑO R.
LITERATURA I
MODULO 13

ENSAYO DEL LIBRO “VIAJE PORLA HISTORIA DE MEXICO”

10 DE DICIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION
EN ESTE ENSAYO ENCONTRARAS INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DE MEXICO UN POCO DE LO QUE A PASADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS DESDE LOS PRIMEROS CAZADORES HASTA NUESTRO SIGLO, ENCONTRARAS ALGUNASCIVILIZACIONES, SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA TODO LO INVOLUCRADO CON NUESTRO PAIS ESPERO QUE SIRVA DE ESTUDIO PARA QUIEN LO REQUIERA.

MESOAMÉRICA EXTENDÍA DESDE SINALOA Y ZACATECAS, EN MÉXICO HASTA, ES UN ÁREA COMPLEJA Y MONTAÑOSA EN LA QUE SE DAN TODOS LOS CLIMAS Y PAISAJES, DADO QUE LA VARIEDAD DE RECURSOS ERA ENORME.
TODOS LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA COMPARTIERON CREENCIAS Y COSTUMBRESPARECIDAS ACERCA DE LA RELIGIÓN, LA POLÍTICA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. DURANTE MILENIOS EL HOMBRE AMERICANO TUVO QUE SORTEAR GRANDES DIFICULTADES PARA ALCANZAR LA CIVILIZACIÓN, CUARENTA MIL AÑOS ATRÁS
EN LA EDAD GLACIAL, EL HOMBRE CRUZO EL ESTRECHO DE BERING Y COLONIZO EL CONTINENTE AMERICANO. LA RETIRADA DE LAS GLACIACIONES DIO ORIGEN A UN NUEVO CLIMA CON UNA ESTACION LLUVIOSA Y OTRA DESEQUIA, POR LO QUE LOS GRUPOS HUMANOS TUVIERON QUE ADAPTARCE, BASARON SU ALIMENTACION EN FRUTOS, HIERBAS Y SEMILLAS.
PARA SOBREVIVIR, EL HOMBRE CONSTRUYO SUS CASAS CERCA DE SUS PLANTIOS, ASI SURGIERON LAS PRIMERAS ALDEAS EN LA QUE SE DESARROLLO LA ALFARERIA, EL COMERCIO, LA VIDA EN COMUNIDAD, LA POLITICA Y LA RELIGION.







HACE 14 MIL AÑOS UNA NUEVA MIGRACIÓN PROCEDENTE DESIBERIA LLEGO AL CONTINENTE AMERICANO, ESTABAN EQUIPADOS PARA LA CACERIA TENÍAN GRANDES PUNTAS DE LANZA CAPACES DE PERFORAR LA DURA PIEL DE LOS MAMUTS Y MASTODONTES. ALGUNAS EVIDENCIAS DE QUE ESTOS CAZADORES EXISTIERON FUERON LAS GRANDES PUNTAS DE PROYECTIL, BAUTIZADAS CON EL NOMBRE DE FOLSOM, CLOVIS, PLAINVIEW Y LERMA ESTOS SE HAN ENCONTRADO EN LA REPÚBLICA MEXICANA ERAN NOMADAS Y APARTE DE CAPTURARANIMALES TAMBIÉN RECOGÍAN FRUTOS, HIERBAS, INSECTOS Y SEMILLAS QUE MOLÍAN EN MORTEROS Y METATES DE PIEDRA. LOS RASTROS DE CAMPAMENTOS A ORILLAS DE RIO MANANTIALES Y LAGUNAS SUGIERE QUE COMPLETABAN SU DIETA CON PECES Y PEQUEÑOS ANIMALES ACUATICOS.
LA ÉPOCA DE LOS CAZADORES TERMINO CUANDO LOS GRANDES MAMÍFEROS SE EXTINGUIERON, EN PARTE POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y EN PARTE POR LA ACCIÓN DELHOMBRE.
LA DOMESTICACIÓN DE LAS PLANTAS EN EL NUEVO MUNDO NO FUE UN HALLAZGO, LA AGRICULTURA FUE EL RESULTADO DE DE LA ADAPTACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y ALGUNAS ESPECIES DE PLANTAS. LOS ANTIGUOS CAZADORES DESPUÉS DE QUE DESAPARECIERAN LOS GRANDES MAMÍFEROS COMENZARON A RECOLECTAR UNA MAYOR CANTIDAD DE HIERBAS, FRUTOS Y SEMILLAS, ESCOGÍAN LAS PLANTAS QUE DABAN FRUTOS MAS JUGOSOS, ESPIGAS MAS GRANDES Y MASALIMENTO.










CUANDO EL HOMBRE COMENZÓ A DEPENDER DE LAS PLATAS CULTIVADAS, DEJO LA VIDA NOMADA Y SE ESTABLECIÓ CERCA DE SUS MILPAS, PARA PROTEGERSE CONSTRUYO CASAS CON TRONCOS, RAMAS Y CAÑAS Y LAS CUBRIÓ CON TECHOS DE PALMA Y ZACATE. PARA GUARDAR AGUA Y COCINAR ALIMENTOS FABRICO OLLAS, CUENCOS Y PLATOS DE BARRO.
ANTES LAS ALDEAS ESTABAN FORMADAS POR UNAS CUANTAS CASAS,MUCHAS TENÍAN UN PATIO Y POZOS PARA GUARDAR GRANOS Y MAZORCAS. CUANDO UNA PERSONA MORIA SE LE ENTERRABA CERCA O DEBAJO DE SU CASA JUNTO CON VASIJAS DE CERÁMICA, FIGURILLAS DE BARRO COCIDO, ADORNOS, COMIDA Y TODO AQUELLO QUE PUDIERA SERLE ÚTIL EN LA OTRA VIDA.
CONOCÍAN LOS MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS Y LAS ESTACIONES DEL AÑO, SABÍAN CUANDO COMENZABAN LAS LLUVIAS Y CUANDO DEBÍAN SEMBRAR, ENTONCES...
tracking img