Quien Se Llevo Mi Queso

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Tema 5. Análisis y Diseño de la Distribución del trabajo:
La división del trabajo data desde la historia del hombre mismo, pues ya en las primeras formas de agrupación se daba la distribución de tareas en la familia, la tribu, y en los primeros pueblos, así pues, el hombre ha comprendido que la organización de los grupos se basa en la división del trabajo. Los grupos de personas quetrabajan juntas en forma participativa y coordinada logran mejores resultados en la obtención de sus objetivos a esto se le conoce como “sinergia”.
Uno de los primeros autores fue Adam Smith, en 1776 creó la obra fundamental del pensamiento liberal de la economía de mercado, “La riqueza de las naciones”, además de desarrollar una amplia exposición de la división del trabajo, parafraseando aSmith se considera que la gran ventaja de la división del trabajo consiste en que, al dividir la tarea total en operaciones pequeñas, sencillas e individuales en las cuales puede especializarse cada trabajador, la productividad total se multiplica geométricamente. Luego, la división del trabajo no es más que: La desagregación de una actividad compleja en componentes, a fin de que los individuos seanresponsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo.
De lo anterior se puede definir a la división del trabajo como la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y con el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización en el trabajo. La representación gráfica de la división en eltrabajo (organigramas) permite visualizar el grado de especialización de las áreas de la empresa.
Si analizamos la división del trabajo en las empresas ésta es el resultado de factores internos y externos, tales como:
• Necesidad de agrupar las distintas actividades.
• Aprovechar la especialización, la cual fomenta la productividad.
• El desarrollo tecnológico.
• El factorgeográfico, que define tipo de trabajo para zonas en particular.
• Necesidad de hacer más eficientes los factores de la producción.
División del trabajo vertical: Se basa en el establecimiento de líneas de autoridad y define los niveles que forman la estructura Organizacional funcional; este tipo de división permite un mayor flujo de información y establece más claramente las líneas deautoridad.
División del trabajo horizontal: Este tipo de división se fundamenta en el grado de especialización de las áreas, puestos y actividades.
En ambos casos es importante se debe contemplar dos requisitos:
• Volumen de trabajo.
• Estabilidad en el volumen de trabajo.
De la división del trabajo se desprenden dos componentes, los cuales son:
a) La Jerarquización: Es ladisposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen. La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre si con precisión.
b)Departamentalización: Es el proceso mediante el cual se agrupan los puestos de trabajo siguiendo un ordenamiento lógico. Consiste en la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. La razón para el agrupamiento de puesto reside en la necesidad de coordinarlos
Los gerentes de las organizaciones hacen uso de los cuadros de distribución del trabajo ya queéste instrumento contiene una lista de las principales categorías del trabajo que se realiza, cuánto tiempo dedica cada empleado a cada actividad y en qué forma específica contribuye a esa actividad. Este instrumento ayuda a descubrir las distribuciones no uniformes del trabajo, el uso inadecuado de las capacidades, los esfuerzos mal encauzados, las actividades que requieren más tiempo, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien se ha llevado mi queso?
  • Quién se ha llevado mi queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se llevo mi queso?
  • Trabajo Quien Se Ha Llevado Mi Queso
  • Quien se ha llevado mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS