quien se a llevado mi queso

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
EL RADIOTEATRO:
herramienta educativa para alcanzar al público infantil.
O RADIOTEATRO: ferramenta educativa para alcanzar ao público infantil.
Varinia A. Cuello Riveros*




















* Varinia A. Cuello Riveros, Periodista Licenciada en Comunicación Social. Realizó Cátedra Unesco en "Radio, Ciudadanía y Servicio Público". Vinculada a la docencia como profesoraayudante desde 1997. Desarrolló proyectos con financiamiento estatal (Explora-Conicyt) los años 1998 y 1999. Actualmente miembro del equipo de investigadores del Centro de Estudios Mediales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información, de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
Resumen
Los programas radiales desarrollados en Chile, y en otros países latinoamericanos, handejado de lado el trabajo con el público infantil, como una audiencia potencial para el desarrollo de diversos tipos de programas. La radio se ha destacado como un medio masificado en los públicos adulto y juvenil, y desde esta perspectiva ha desarrolado la radiodifusión.

En el mismo sentido también se han abandonado ciertos formatos en la producción radial. El radioteatro es uno de los quefueron dejado de lado debido a la aparición de la televisión y la evolución de la radio en el escenario medial.

Al trabajar con el público infantil y el radioteatro, se está rescatando a la imaginación y la creatividad como elementos importantes del aprendizaje. Ya que el aprehender se asume significativo si se relaciona con los niños desde una perspectiva humana y cotidiana , que constituya unsignificante para los niños.

La radio plantear el trabajo con estas nueva audiencia y este nuevo formato, es capaz de plantea temas constructivos en la sociedad y que generan mayor participación del oyente en el proceso de comunicación, lo que lleva a generar un impacto cultural positivo en la sociedad.

Palabras Claves: Público infantil en la radiofonía, formato de radioteatro, comunicación yeducación.



El Proyecto de Comunicar

Durante el periodo comprendido entre noviembre de 1997 y diciembre de 1998 la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, desarrolló el proyecto “Para Escuchar a la Ciencia”: Programas radiales de motivación científica. Este es un trabajo que se enmarca en la línea de la Facultad derelacionar a los niños con la ciencia, considerando a la comunicación social como una herramienta necesaria en el proceso educativo de los niños.
Ésta es la primera experiencia radial en este sentido, que desarrolla la Facultad, considerando a la radio desde una perspectiva olvidada hace años, ya que “debemos aceptar como un hecho incontrovertible que, hoy por hoy, la radio es un medio para adultos.La mayoría de nuestras emisoras latinoamericanas no tienen programas infantiles diarios”(Brunaud - González, 1996, Pág 40). Y debido a las potencialidades que presenta este medio de comunicación, éstas perfectamente podían extenderse al público infantil.
Con el énfasis de generar en la radio un espacio para el segmento infantil, generalmente ausente en el dial, por medio de un equipo de trabajoconformado por periodistas de la Universidad, se decidió a desarrollar una serie de doce radioteatros para la difusión en una cadena de radioemisoras chilenas (32 radioemisoras de un total de aproximadamente 700 en el país).
Con el objetivo general de “exponer -por medio de programas radiales- que la forma en que se constituyen los principales descubrimientos científicos es a través de laperspectiva humana y cotidiana, de modo de que los niños comprendan que los principales logros científicos de la historia de la humanidad y que en definitiva la transformaron, surgieron de seres humanos (como ellos) que tuvieron la fuerza para convertir sus sueños en una realidad”(CEM-UDP, 1997, Pág.6)
En función de mostrar a los niños las motivaciones, la personalidad, la curiosidad y los sueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien se ha llevado mi queso?
  • Quién se ha llevado mi queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se llevo mi queso?
  • Trabajo Quien Se Ha Llevado Mi Queso
  • Quien se ha llevado mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS