Quien soy yo desde el existencialismo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Introducción:
El existencialismo es una filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813 -1855), a quién se le considera el “padre de la filosofía de la existencia”.
Soeren Kierkegaard fue el primero en llevar a cabo esta ruptura con la filosofíatradicional en la primera mitad del siglo IXX. Propone que la verdad es la
subjetividad y que ser individuo es lo más propio e intimo del hombre, de ahí su
valor absoluto. Un siglo más tarde, Martín Heidegger retoma los planteamientos de
Kierkegaard. El filósofo esboza que el ser humano se encuentra existencialmente
en el acto de decidir o elegir:
El término existencialismo se ha oscurecido ydisuelto en una pluralidad de sentidos vagos y difusos debido al abuso que se ha ejercido sobre él. 
Hay dos especies de existencialistas: los que son cristianos y los existencialistas ateos.
El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón, fracasó por completo ya que ni siquiera laciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía todos los saberes en instrumentos de dominio y devastación, los existencialistas se sintieron arrojados a un mundo que ya no ofrecía seguridades, sino catástrofes. De ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en elcarácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana. Los temas sobre los que reflexiona el filósofo existencialista se mueven alrededor del hombre y de la realidad humana (hombre, libertad, realidad individual, existencia cotidiana.

Contenido

El existencialismo comenzó en Dinamarca en el siglo XIX con Kierkegaard, pero luego se difundió en países como Alemania y Francia. Losfilósofos existencialistas más importantes son Jaspers, Heidegges, Marcel y Sartre.
El existencialismo está más interesado en la subjetividad que en la objetividad, la única forma en que el existencialismo se puede involucrar con la objetividad es porque la objetividad está relacionada con la subjetividad. Esta teoría es más un tema práctico, y tiene que ver con nuestra experiencia práctica diaria, tieneque ver con la evidencia empírica en lugar de intentar usar razones para aparecer con algo.
El existencialismo sostiene que el hombre existe mientras que otras cosas no conscientes, no existen, cosas como árboles, ángeles, Dios y las piedras, están pero no existen. El existencialismo es una filosofía que trae la realidad de la situación a la persona humana y como puede proveer soluciones a losproblemas entre alternativas, se debate con la existencia de la vida más que en el pensamiento metafísico abstracto. Esta teoría sostiene que entre todas las cosas, el hombre es la mayor.
El primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre la responsabilidad total de su existencia.
El filósofo plantea que el ser humano se encuentra existencialmenteen el acto de decidir o elegir: el ser humano se encuentra en cuanto tiene un
margen de libertad de movimientos que lo posibilitan, y a su vez el ser humano se
encuentra en cuanto él tiene que ser, tiene que decidir y elegir.
Desde el momento en que soy libre como ser no significa que por ese hecho el éxito se tiene garantizado si no que este se logra al saber elegir por esta razón la lucha esconstante de tener libertad y elegir.
Elegir esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que se elige porque nunca puedo elegir mal, aunque esto traiga consigo la elección mal de lo mismo. Así mi responsabilidad es mucho mayor de lo que debiera ser porque me compromete con la humanidad, el individuo como mala palabra lo indica es único y diferente a los demás, se puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Desde Una Perspectiva Ética
  • El ser humano desde la perspectiva existencialista
  • “El Diagnóstico Organizacional Desde La Perspectiva Del Existencialismo”
  • Suicidio desde el existencialismo
  • A Quién Pertenece A Alta Cultura, Acercamiento Desde Monsiváis A La Sociedad Mexicana
  • Pasos A Seguir Para Llegar A Conocer Quien Soy Desde Mi Verdadera Historia.
  • Existencialismo
  • El Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS