Quien soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 2
LA PREGUNTA FUNDAMENTAL: ¿QUIEN SOY YO REALMENTE?

Por eso, “ser hombre”, para quien entiende la pregunta y busca una adecuada respuesta, significa, según la expresión de Kart HeinzWeger: “no solamente vivir la vida sino vivirla conscientemente, en el ejercicio de la libertad y la responsabilidad; entender la tendencia natural a la búsqueda de sentido, como un deber y una tarea quese traduce en dirigir la capacidad de entrega y amor exclusiva del hombre, hacia un objetivo que la haga digna de vivirse; significa la decisión de llegar a ser el hombre que tenga capacidad de ser yque me he propuesto ser”.

La búsqueda de una respuesta a los interrogantes del hombre hay que centrarla primordialmente en el ámbito de la realidad accesible al conocimiento directo del hombre, esdecir, el mundo, la humanidad, la historia. Si esta realidad intramundana apareciese como autosuficiente, es decir, como portadora en si misma de su fundamento ultimo, de un sentido total, como elámbito de una posible realización integral del hombre, una pregunta ulterior sobre una realidad trascendente, carecería de fundamento y de sentido.

En otros términos, si en las preguntas que el hombrese hace con el fin de descifrar la incógnita de su origen y su destino final, no aparecen indicios que apunten mas allá del hombre, y de su relaciones con el mundo y la historia, la cuestión de latrascendencia, o sea de una realidad mas allá del espacio temporal, estaría privada de significación, ya a nivel de la misma pregunta.

Pero hay evidentes razones que nos sacan de un punto de partidainmediatista: tenemos la experiencia de no haber venido al mundo ni por propia decisión, ni por propia acción. Este hecho fundamenta una pregunta obvia: ¿Por qué existo? Si yo no soy el fundamento demi existencia, ¿quién me la ha dado y quién me mantiene en ella? El acudir a una serie de fundamentos inmediatos (los propios padres), que a su vez carecen de fundamento autosuficiente remite...
tracking img