Quien soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN SOY YO?

PRIMERA PARTE: Tomado de Ken Wilber, Breve historia de todas las cosas, Editorial Kairós, Barcelona, 1997.Adaptación realizada por el Admor. Alberto Merlano. Julio 2000

Si le preguntase « ¿Quién es usted?» Usted comenzaría a describirse diciendo algo así como “soy un padre, una madre, un marido, una esposa, un abogado, un profesor, un ejecutivo, etc.; me gustan tales cosas yme desagradan tales otras, prefiero este tipo de comida, tiendo a tener esos y estos deseos, etcétera.

Ciertamente, usted podría enumerar «todas las cosas que sabe de usted mismo. Y todas las cosas que usted sabe de sí mismo son objetos de su conciencia, son imágenes, ideas, conceptos, deseos o sentimientos que desfilan ante su conciencia, ¿no es así?

Pero ninguno de los distintos objetosque pueblan su conciencia es el Yo observador. Todas las cosas que usted sabe sobre sí mismo no son el Yo real, no son El Que Ve sino simplemente cosas que usted puede ver. ¡Ninguno de los objetos que usted enumera cuando «se describe a sí mismo» es, en modo alguno, el Yo real! Todos ellos son meros objetos, internos o externos, no El Que Ve a esos objetos, no el YO real. Así pues, cuando usted sedescribe a sí mismo enumerando todas esas cosas, usted está simplemente mencionando una retahíla de identidades erróneas, una lista de lo que usted no es.

¿Quién es, pues, realmente El Que Ve? ¿Quién, o qué, es el Yo Observador?

Este Yo Profundamente interno contempla el mundo externo y también contempla sus pensamientos internos. Este Vidente ve el ego, al cuerpo y el mundo natural. Todoeso desfila «ante» el Testigo. Pero El Que Ve no puede ser visto. Todo lo que usted puede ver no son más que objetos, y esos objetos, precisamente, no son El Que Ve, no son el Testigo.

Prosigamos, pues, con nuestra investigación. ¿Quién soy Yo? ¿Quién o qué es ese Testigo que no puede verse a sí mismo? Dé un paso atrás en su conciencia y des-identifíquese de cualquier objeto que vea o quepueda llegar a ver.

El Yo, El Que Ve o el Testigo no es ningún pensamiento concreto porque a ese pensamiento puedo verlo como objeto; el Yo observador no es ninguna sensación particular, porque yo puedo ser consciente de esa sensación como objeto, ni tampoco es el cuerpo ni la mente ni el ego, porque yo puedo ver a todas esas cosas como objetos. ¿Quién es el que, en este mismo instante, estácontemplando todos esos objetos, contemplando la naturaleza, contemplando las imágenes, el cuerpo, las sensaciones, la mente y los pensamientos? ¿Quién es el que está contemplando todo eso?

Trate de sentirse a sí mismo en este instante, trate de ser consciente de usted mismo y dése cuenta de que ese yo no es más que otro objeto de su conciencia. Ni siquiera es un sujeto real, un yo real, sino unobjeto más de su conciencia. Este pequeño yo y el conjunto de los pensamientos que desfilan ante usted se asemejan a las nubes que atraviesan el cielo. ¿Y quién es el Yo real que está contemplando todo eso? Preste mucha atención y pregúntese ¿qué o quién soy Yo?

Cuando usted penetre en el vidente puro, descubrirá que no se trata de un objeto. Usted no lo puede ver. Si logra permanecer serenoen esta consciencia observadora –contemplando la mente, el cuerpo y la naturaleza que le rodea- comenzará a darse cuenta de que está experimentando una sensación de libertad, de liberación, una sensación de no estar atado a ninguno de los objetos que desfilan frente a usted sino que simplemente reposa en esa inmensa libertad.

Ante usted desfilan las nubes, los pensamientos y las sensacionescorporales, pero usted no es nada de eso. Usted es el espacio abierto y libre a través del cual van y vienen todos esos objetos. Usted es una apertura, un claro, una vacuidad, un espacio abierto en el que se desplazan todos esos objetos. Las nubes aparecen y terminan desvaneciéndose, las sensaciones aparecen y terminan desvaneciéndose, los pensamientos aparecen y terminan desvaneciéndose... y...
tracking img