Quien soy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Quien soy? es la primera incógnita a la que nos enfrentamos todos los seres humanos cuando tenemos el primer atisbo de conciencia.

¿Qué es el hombre? Quien soy? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana son preguntas que en todas las épocas y en todos los niveles de cultura, bajo formas y medidas diversas, los inseparables compañeros de viaje del hombre. Hoy se planteancon mayor urgencia a la conciencia de todo el que quiere vivir su existencia de un modo verdaderamente humano.

A primera vista da la impresión de que la humanidad en el momento presente de la historia esta más madura para dar una respuesta a estos interrogantes que en tiempos pasados, en efecto. Nunca ha sido tan amplio y tan especializado como hoy el desarrollo de las ciencias del hombre:biología, fisiología, sociología, economía, política. Cada uno de estos campos del conocimiento organiza un basto sector de conocimientos concretos y precisos sobre el hombre.

Con la explotación técnica y científica de la humanidad surge un difuso interrogante sobre el significado del humano, muchos siguen soñando con el progreso del conocimiento científico que generará una existencia mejor, por otraparte también aumenta el número de personas que toma distancia respecto a la fe absoluta de las ciencias y la religión, están convencidos de que hay en el hombre ciertos problemas que jamás podrán comprenderse y menos aún resolverse a través de cambios externos y materiales.

Sobre todo comprueban que el aumento vertiginoso de los conocimientos técnicos y analíticos de la existencia humana y elprogresivo perderse por entre los laberintos de las especializaciones van acompañados de una creciente incertidumbre respecto a lo que constituye el ser profundo y último del hombre quizás estemos asistiendo actualmente a la mas amplia crisis de identidad que ha atravesado nunca el hombre, crisis en la que ponen en discusión ó quedan marginados muchos de los fundamentos seculares de laexistencia.

La posibilidad de una existencia que promueva la dignidad y creatividad de la persona humana y la capacidad de responder a su propia vocación, para vivir conforme a valores, en generar un mayor espacio de libertad para poder hacer uso de esa opción y participar así de la decisiones que afectan su propia vida y existencia”.
Esta nueva presencia” del rostro humano del hombre hace posiblepensar, que el malestar que experimenta hoy el hombre, sus miedos, sus angustias, tiene sus raíces en la incertidumbre moral, en ese desamparo, del “ser” en el hecho de que ya no siente la moral como su casa, porque la casa se ha llenado de múltiples voces…..

¿QUIEN SOY?

El hombre conforme ha pasado el tiempo quiere ser hacedor de su propia existencia adecuándose a las situaciones que vive entodos los tiempos, así es como la evolución del hombre ha ido variando a través de las épocas y en todas ellas quiere ser único responsable de su proyecto de vida.
A continuación se describen las aportaciones más importantes que tenemos de diferentes culturas.

Hebrea llamada también Judío-Cristiana, a la Romana y a la Griega, culturas que han aportado referencias acerca de lo que es elhumano como ser Bio-Psico-Social.

La cultura Hebrea por medio del génesis definen al primer hombre como ADAM genero humano, creado por Dios hecho con barro, acompañado por un soplo divino dándole alma al cuerpo. De esa manera Dios mantiene relación de tipo personal con el hombre, (su creación) con quien dialoga, orienta y declara lo que es bueno y malo para él, le ayuda, respeta sulibertad, le premia y lo corrige, y con todo eso le dignifica, así el hombre como genero hombre- mujer es libre en sus decisiones fundamentales, es plenamente responsable de sus actos y su destino depende de él y no necesariamente tiene que ser fatal.
Los hebreos nos dejaron su religión, la idea de que hay un único Dios, creador, salvador y santificador.
Después tenemos a la cultura griega que...
tracking img