Quien tiene elpoder en los medios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién tiene el poder de los medios? En las llamadas economías de mercado la libre competencia es el ámbito en el que todos los participantes juegan pero parece que en el caso de los medios decomunicación, y lo que es peor, la propiedad de la noticia, no se cumple en los Estados Unidos.
Luego de 1996 solo 10 empresas, todas pertenecientes a grandes grupos económicos, ejercían el control de lainformación y los medios a través de los cuales se publica dicha información: publicaciones escritas como revistas y periódicos; o medios audiovisuales como la televisión, sistemas de cable yobviamente la programación que se emite en ellos, etc. Y si miramos hoy en día agregaría a esta lista el internet a través de gigantes de la talla de Google, Microsoft, Youtube, etc. o incluso America Movil,propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim.
En un intento fallido por tratar de hacer más justo el mercado de los medios, el gobierno de Estados Unidos promulga la ley detelecomunicaciones de 1996: un intento fallido por dar a los ciudadanos más y diferentes alternativas a la hora de escoger que medio de comunicación querían leer, ver o escuchar. Por ejemplo, el documentodice que “de los 1.500 diarios en el país, 99 por ciento son el único diario en sus ciudades”, entonces que otras maneras hay de saber sobre algo?, Debo formar mi criterio acerca de algo basado en laopinión de un solo medio? Que otros puntos de vista distintos existen? Tengo más alternativas de donde escoger? La respuesta parece ser no. El poder que alcanzan entonces estas enormes corporaciones esinmenso. Por ejemplo, se critica que muchas de ellas hagan ver a sus dueños como héroes salidos de la nada que en un momento de de brillantes construyen su imperio a base de gran inteligencia y olfatopara los negocios, algo que parece ser cierto pues aprovechan de su poder en los medios para controlar y masificar su imagen. Con razón la crítica que hace el documento sobre el poco interés de...
tracking img