Quien viene ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
India o África: Quien viene ahora ?

Introducción

Después de repasar la historia económica de las principales potencias mundiales y los cambios en la frontera industrial, nos damos cuenta que esta ha ido evolucionando de manera vertiginosa partiendo en Gran Bretaña en el siglo XVII, continuando en Europa Central hasta el siglo XIX, pasando a Estados Unidos durante los años cuarenta,posteriormente abarcando Japón en los sesenta, siguiendo con los NIC`s (Newly Industrialiizyng Countries) en los años ochenta, donde destacaron de manera especial, Corea, Tailandia, Singapur y Malasia.

Sin embargo, estos últimos países no lograron su desarrollo por si solos, sino con el apoyo involuntario de otros países quienes al encontrar mano de obra mas económica y algo capacitada, gracias a lapolítica de diversificación de educación, decidieron invertir en estos. También surgieron otros países asiáticos como Taiwan, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y otros, quienes lograron resultados similares y hasta mejores que el de los NIC´s.

En los años noventa surge con mucha fuerza el gigante asiático, quien pronto se convirtió en un actor relevante a nivel mundial como lo esChina, manteniendo hasta hoy un ritmo de crecimiento constante, con una diversificación envidiable de productos, llegando a abarcar hasta el mercado de vehículos en nuestro país por ejemplo, de forma masificada en el último tiempo. Sin embargo, como lo demuestra la historia industrial anteriormente revisada, este crecimiento en algún momento necesitará de ayuda externa, ya sea a través de mano deobra, materias primas o de algunos productos y/o servicios, dando paso a otros actores en este mercado cada día mas globalizado, por lo que la pregunta es: Quien viene ahora ?

Los potenciales candidatos son dos: África e India.

Cabe destacar que ambos presentan ventajas y variados recursos, pero también poseen grandes carencias, por lo que a continuación revisaremos sus antecedentes.Problema: India o África, Quien viene ahora ?

INDIA

Partamos por India, séptimo país del mundo en extensión y segundo en población ubicado en el continente Asiático con 1.250 millones de habitantes, histórico por sus rutas comerciales, esta identificado por su riqueza cultural y comercial, cuenta con gran cantidad de mano de obra disponible.

India esta compuesta por 28 estados, es laduodécima economía más grande del mundo y la cuarta más grande en términos de poder adquisitivo. No obstante, en renta per cápita ocupa el puesto 143° en el mundo. A pesar de contar con una de las economías de más rápido crecimiento, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.
Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa decrecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%. Además, cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516,3 millones de personas. En términos de producción, el sector agrícola representa 28% del PIB; el sector de servicio y la industria representan el 54% y 18%, respectivamente. Los principales productos agrícolas y ganaderos incluyen el arroz, el trigo, las semillasoleaginosas, el algodón, el yute, el té, la caña de azúcar, las patatas, los búfalos de agua, las ovejas, las cabras, las aves de corral y el pescado. Las principales industrias son la textil, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software. El comercio de India representa poco másdel 1% del comercio mundial. Las principales exportaciones incluyen los derivados del petróleo, algunos productos textiles, piedras preciosas, software, ingeniería de bienes, productos químicos, pieles y cueros. Entre las principales importaciones se encuentran el petróleo crudo, maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos.
A pesar de su impresionante crecimiento económico...
tracking img