Quienes eran los hijos de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis 6, la identidad de los hijos de Dios

Introducción
En Génesis 6: 2, 4, se encuentra un grupo en particular a quienes se les describe como “hijos de Dios”. Los cuales “viendo… que las hijas de los hombres era hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas” v.2. Al tener relaciones sexuales con ellas, éstas les engendraron hijos. Surgiendo así una nueva raza. Varias versionesde la Biblia lo traducen una “raza de gigantes”, personajes muy reconocidos en la antigüedad. Esta clase de estirpe continúo por algún tiempo más. Las razones por las cuales hoy ya no existe es todo un misterio.
Aunque el relato bíblico contiene muchos aspectos oscuros, la intención, en el contexto, es afirmar una vez más la incontenible expansión del pecado en el mundo y la corrupción delgénero humano. Ya que en el versículo seis Dios promete traer juicio, el cual, destruiría todo ser vivo de la tierra. Al parecer tiene mucho que ver con la participación de los “hijos de Dios” para que se haya realizado una condena de tal magnitud.
Varias interpretaciones se han dado a estos matrimonios, pero lo breve del pasaje no permite sino apenas un intento de explicación. Lo cierto es que elpasaje ilustra cómo la creación toda —en su dimensión celestial y terrenal— se rebela contra los límites que Dios impuso a su creación. En 2 Pedro 2:4 y Judas 6 se mencionan que seres celestiales o angélicos dejan su lugar asignado en la creación en abierta rebeldía contra Dios. En el humano es el deseo de alguna forma de “ser como dioses” que a pesar de su consecuencia trágica no se anula en elhombre.

Por tanto ¿Quiénes eran éstos a quienes la Biblia les llama “hijos de Dios”? ¿Habrá alguna diferencia entre éstos y las “hijas de los hombres”? Explicaremos su identidad basándonos en “dos posiciones básicas que la mayoría de comentaristas han adoptado”. “Cada una tiene sus propias dificultades, y grandes hombres de la fe están divididos al respecto”. Pero al final nos inclinaremosa una, apoyándonos en algunos textos bíblicos que al parecer tratan del mismo tema y en comentarios de autores. Ofreciendo una conclusión concreta de quienes eran los “hijos de Dios” y su participación en un tiempo oscuro de la humanidad.
Un poco de contexto
Génesis es un libro que forma parte del Pentateuco y su autor por tradición se cree que fue Moisés . El libro de Génesis lo han divididoen dos secciones 1-11 que representa la historia primitiva y 12-50 presenta la historia de los patriarcas. En la primera parte podemos notar que el autor del libro describe la creación, la caída del hombre como consecuencia del pecado y la depravación entre otros. Dicho esto podemos notar la línea que va desde el capítulo 1 al capítulo 6 el cual lo expresamos de la siguiente manera: El hombretenía una completa armonía y comunión con el Creador pero a consecuencia del pecado esta se corrompió, de ahí podemos notar como el pecado fue desarrollándose más en los seres humanos cuando después se experimenta el fratricidio, la venganza con Lamec y esto da como resultado el juicio de Dios en Génesis 6:5-7:

Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que todaintención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho.

Las dos posturas
Las preguntas que en el capítulo 6 surgen son¿quiénes eran los hijos de Dios? ¿Son seres que pertenecen al círculo celestial? Ó ¿Son en realidad hombres? Este tema ha sido controversial, de entre varias posturas, dos son con las que más se han tratado de dar una explicación lógica, Teológica y Bíblica. Estas son:

a) La expresión “los hijos de Dios” se refiere a los descendientes del linaje de Set
Prácticamente lo que nos está diciendo...
tracking img