quienes estan obligados a llevar contabilidad

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD?

Por regla general, todos los Comerciantes están obligados a llevar Contabilidad; así lo dispone el Código de comercio en su artículo 19: “Esobligación de todo comerciante: (…) Llevar contabilidad, regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”.
Entonces los que están obligados a llevar una contabilidad son las personasnaturales o jurídicas que se dediquen al comercio, esto quiere decir que toda persona o empresa que esté ligada con actividades comerciales tiene que llevar una contabilidad clara y concisa, para que laautoridades encargadas de este gremio no tengan que multarlas o perjudicarlas por algún mal entendido con impuestos o con terceros si es el caso. Además así mismo con la contabilidad la empresa sabe con loque cuenta para su futuro.
Toda sociedad está obligada a llevar contabilidad desde su inscripción, excepto sucesiones indivisas, condominios, Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil y misiones yorganismos internacionales.
En el caso de personas naturales, deberán llevar contabilidad exclusivamente cuando cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

Inicie con un capital propiosuperior a los USD 60.000
Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica, del ejercicio fiscal inmediato anterior, superiores a USD 100.000
Tenga costos y gastos anuales, de suactividad empresarial del ejercicio fiscal inmediato anterior, superiores a USD 80.000.

Sin embargo las personas naturales que se dediquen a la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevarcontabilidad, independientemente de los límites antes indicados.
La contabilidad debe ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.
No sobra decir que todapersona que pertenezca al Régimen común en el Impuesto a las ventas, está obligado a llevar contabilidad.
Los agricultores y ganaderos que enajenen sus productos en estado natural no llevan contabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligados y no obligados a llevar contabilidad
  • Leyes que nos obligan a llevar la contabilidad
  • Leyes Que Obligan A Llevar La Contabilidad
  • OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD 16
  • Obligaciones de llevar la contabilidad en una empresa
  • Personas naturales obligadas a llevar contabilidad
  • leyes que obligan a una empresa a llevar la contabilidad
  • Fundamento Legal Que Obliga Alos Comerciantes A Llevar Contabilidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS