Quienes fueron Sócrates y Platón

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
¿Quiénes fueron Sócrates y Platón?

En la antigua Grecia, se consideraba al conocimiento como algo que únicamente poseían los doctos de las diferentes ciencias, quienes alardeaban de poder saberlotodo y tener la razón inequívoca; los mismos, eran los únicos capaces de transmitir ese conocimiento a través de clases bien retribuidas; estos célebres personajes fueron denominados “sofistas”. Enel transcurso de la historia, aparece un ateniense que buscaba combatir ese conocimiento aparente, guiado por la necesidad de buscar el auténtico sentido de las cosas. “Sócrates” quien caminaba porlas calles atenienses expresando que su única verdad era el saber, que no sabía nada. Reconociendo así sus propios límites y teniendo en cuenta que su aporte a la humanidad no era entregar elconocimiento, sino, hacer que ese conocimiento naciera.

Sócrates causó gran controversia en Atenas, ya que ponía en evidencia el egoísmo de la sociedad y ridiculizaba a los sofistas con su método irónico; elcual consistía en hacer preguntas hasta el punto de que quien creía saberlo todo, se percataba que no estaba cerca de esa realidad. Por todo lo anterior el gobierno ateniense le da la opción delexilio o la muerte, pero Sócrates al ser declarado culpable acepta beber la cicuta que le arrebata la vida.

Durante sus últimos años, Sócrates tuvo un discípulo llamado Platón, quién escribió a base dediálogos lo que se sabe de la vida de su maestro. Platón buscaba la manera de implementar el ideal de justicia y respeto en las sociedades, por lo que uno de sus grandes aportes fue La Academia,donde se impartían sus 3 grandes pilares, lo cuales son: la ética, política y estética.

Platón fue el fundador de la teoría de las ideas, dentro de la cual se sientan las bases del idealismo. El mismopropugnaba que las ideas únicamente podían ser vistas con el ojo de la razón, lo que le da la pauta a la elaboración de la famosa Alegoría de la Caverna, donde reflejó como el hombre se ata de pies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Y Platon
  • Sócrates y Platón
  • socrates y platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates Y Platón
  • Socrates Y Platon
  • Platon Socrates
  • Platón y sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS