Quienes pueden donar organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIENES PUEDEN DONAR LOS ORGANOS?
  
Cualquier persona puede decidir ser donante de órganos y tejidos y manifestárselo a sus allegados para facilitar el que si se dan las circunstancias adecuadasse pueda realizar. Es lo contrario de la otra opción de manifestarse en contra de la donación, en ambos casos para que la familia sepa de nuestra voluntad al respecto. Las condiciones clínicas en elmomento de la muerte y el mantenimiento del cadáver, determinaran los órganos y tejidos que serán finalmente válidos para trasplantarlos.

Toda persona mayor de 18 años legalmente capaz, puede haceruso de este principio humanitario universal.En caso de menores de edad y discapacitados, se respetará la voluntad de las personas que tengan la patria potestad (Ley 30/1979).
Por lo que refiere a ladonación en vida, puede ser cualquier adulto sano, limitándose a situaciones en las que quepa esperar grandes posibilidades de éxito del trasplante y sin previsión de ningún riesgo para el donante.¿CÓMO SE PUEDEN DONAR ORGANOS?
Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. Para poder dar los órganos y tejidos, eldonante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que hayaposibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante. Para el tejido ocular, no importa el lugardonde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.
Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donantevivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (hígado), o una...
tracking img