Quienes somos? samuel huntington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Desafios a la Identidad Nacional Estadounidense

Huntington, Samuel. ¿QUIÉNES SOMOS? . Edicion Paidos Iberica, 2004. pp:25-416

Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en Nueva York. Fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido porsu análisis de la relación entre el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Presidential Task Force on International Development, la Commission on the United States-Latin American Relationships y la Comission onIntegrated Long Term Strategy. En sus obras ha elaborado su propia definición del concepto de sistema político y de régimen político entre otras, que se consideran de referencia en la materia. Se retiró de la enseñanza en 2007 tras 58 años de docencia en la Universidad de Harvard y falleció el 24 de diciembre de 2008 a la edad de 81 años en Martha's Vineyard, Estados Unidos.

La tesis del libro esque la inmigración latinoamericana, y en especial la proveniente de México, representa una amenaza para la identidad estadounidense, ya que mantiene sus costumbres no asimila el lenguaje ni los valores basados en el cristianismo protestante propios del país del Norte. parte del analisis principal de Huntington es el complicado tránsito que se ha dado en llamar “mundialización” o “globalización”;piensa que los norteamericanos“ deberían renovar su compromiso con la cultura, las tradiciones y los valores anglo- protestantes” (p.21). Huntington afirma que la inmigración latina tiene sensibles diferencias con las originarias de otros puntos del mundo, como por ejemplo la asiática, que se integró con más facilidad al “american way of life” y que hizo de Estados Unidos un crisol de razas.
Lamayor preocupación radica en la probable explosión de violencia desatada por las tensiones que provoca la resistencia de los hispanos por asimilarse y el repudio de sectores “wasp” (blancos anglosajones y protestantes), que ven con terror el avance de cultura sobre la propia.

La primera parte del libro analiza los elementos de la identidad. Se parte del establecimiento de una premisa definitiva,de la que seguirá la conclusión que previamente se tiene, empleando datos rigurosos y bien documentados. Precisamente esta aportación de datos y argumentaciones constituye la base más firme para verificar la conclusión, sin que se toque la premisa como tal, que se considera verdadera. Un párrafo resume bien la preocupación básica del libro. Dice Huntington: Si un millón de soldados mexicanostrataran cada año de invadir Estados Unidos y más de 150,000 de ellos lo lograran y se establecieran en territorio estadounidense, y el gobierno mexicano exigiera entonces que Estados Unidos reconociera la legalidad de dicha invasión, los estadounidenses se sentirían indignados y movilizarían todos los recursos necesarios para expulsar a los invasores y restablecer la integridad de sus fronteras.Sin embargo, todos los años se produce una invasión demográfica comparable, el propio presidente de México preconiza la legalización de la misma y los propios dirigentes políticos estadounidenses (al menos hasta el 11 de septiembre) pasan la cuestión por alto o aceptan incluso la eliminación de la frontera como un fin a largo plazo. (p.364).

Huntington adopta casi al pie de la letra esta teoria,en dos o tres ocasiones habla de la “reconquista” de los territorios que Estados Unidos ocupó después de las guerras de 1836 y 1847, y se detiene para explicar que los mexicanos, a diferencia de todos los demás inmigrantes, reivindican como propia una parte del territorio estadounidense.

Los desafíos a la identidad se tratan en la tercera parte del libro, en la que se señala un gran...
tracking img