Quienes son los alumnos con discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?
[Escribir el subtítulo del documento]

19/10/2010

A lo largo del tiempo han vivido varias concepciones para referirse al retraso mental pero no fue hasta el 2002 que la asociación América sobre el retraso Mental, con el fin de que se entiendas de que no es una discapacidad si no una condición que no es producto de las personas mismas,el objetivo por el cual sugirieron diferentes concepciones acerca del retraso mental fue que entender a ciencia cierta que es para así brindarles una buena educación, educación de calidad y que satisfaga sus necesidades.

¿QUIENES SON LOS ALUMNOS CON RETRASO MENTAL?

Me gustaría empezar por definir que es Retraso Mental según la Asociación Americana sobre Retraso Mental:

“Retraso Mentales una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002, p.8)

Este puede ser desde leve hasta grave. El niño que está un poco retrasado necesita más tiempo para aprender ciertascosas. Pero puede llegar a cuidarse por sí mismo y jugar un papel activo y responsable en la comunidad. Un niño muy retrasado, al ir creciendo, puede quedar con la edad mental de un bebe o niño chico. Siempre necesitara bastante cuidado y ayuda.

El retraso mental no es curable. Pero a todo niño con retraso mental se le puede ayudar a progresar más rápido. Entre más pronto se empiece la ayudaespecial o estimulación (intervención en el caso de discapacidad), mas capaz Ilegará a ser el niño, siempre hay que tomar como punto de partida las fortalezas y no las debilidades o restricciones que presente un alumno con retraso mental recordemos que se mide su potencial a partir de los poyos que necesite, pudiendo ser. Limitado, intermitente, extenso y generalizado,( se diferencian por eltiempo de duración)

Causas del retraso mental
No existe causa aparente pero existen factores de riesgo prenatales, perinatal y postnatal y se puede explicar desde un punto de vista multifactorial que son el biomédico, sociales, conductuales y educativos.

Usualmente no hay forma de curar el retraso mental. Por lo tanto, generalmente no es necesario saber la causa exacta. En vez de eso,necesitamos ayudar al niño a desarrollarse lo mejor que pueda. Pero en algunos casos, ciertas medicinas, cambios en la dieta o la prevención de un mayor envenenamiento pueden hacer
una gran diferencia. Si un niño tiene señas de estar perdiendo la habilidad mental, pídale consejos médicos a un experto.

Se sabe, como ya lo mencione, no hay cura para el retraso mental pero podemos tomar algunas medidaspara poder prevenirlo, en el momento prenatal se puede orientar a la futura madre para que mantenga los cuidados necesarios de un embarazo así como la alimentación y concientizar de que cualquier sustancia que consuma puede afectar directamente el optimo desarrollo de su bebe debe de llevar un control médico para cuando llegue el momento del alumbramiento todo esté en orden y se cuente con todoslos cuidados durante este evitando cualquier traumatismo o trastorno neonatal y en lo tocante al momento postnatal habrá que vigilara el desarrollo para poder identificar cualquier alteración en este y también hacerles saber a los padres que el niño se tiene que sentir protegido y no abandonado y sentirse acogido en un ambiente de armonía.

El retraso mental puede complicarse con otros problemasfísicos o emocionales. El niño puede tener también problemas de habla y/o de lenguaje, visuales o auditivas. Estos problemas pueden disminuir el potencial del niño.

En muchos lugares, el Síndrome de Down es la forma más común de retraso mental. Los niños con síndrome de Down son más lentos que otros en aprender a usar el cuerpo y la mente. También tienen ciertas señas o problemas físicos....
tracking img