Quienes son los alumnos con discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN

“¿Quiénes son los alumnos con discapacidad intelectual?”

Atención Educativa a Alumnos con Discapacidad Intelectual

Alumna: María Teresa Salazar Delgado

3º C

Profra. Olga María Mendoza

6 de Octubre del 2009

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo ha estado presente la deficiencia intelectual, pero lamentablemente las personas que lopresentaban tuvieron que pasar por una serie de malos tratos debido a que la gente que los rodeaban carecía de un significado hacia ésta deficiencia que se presentaba. A pesar de que actualmente sigue existiendo la discriminación y el mal trato hacia personas con discapacidad, en años anteriores esto era realmente un verdadero problema, a las personas con deficiencia mental o con alguna otradiscapacidad se les consideraban monstruos, a veces los sacrificaban, o simplemente los abandonaban, esto en épocas prehistóricas. Mientras tanto al paso del tiempo vieron a éstas personas como utilidad de bufones o causa de simple burla, muy grotescamente continuaban haciendo a a un lado a estas personas y las categorizaban como un problema dentro de una familia.

Según Landesman y Ramey “el retrasomental es en realidad una categoría diagnóstica definida arbitrariamente, y que ha cambiado sustantiva y frecuentemente a lo largo de los años.”

Así, los papeles de las personas con deficiencia intelectual en la sociedad fueron sufriendo cambios favorables, llevándolos así a tomar un papel más decente ante los demás. Cabe mencionar que no es pertinente generalizar, ya que aun existen éstaspersonas con poca conciencia de lo que es tener un miembro de la familia con estas limitantes.

Y bien, la discapacidad intelectual con todos los cambios en cuanto a su definición a llevado a la mayor aceptación e inclusión a estas personas. El retraso mental no es una condición que separe a éstos sujetos del resto de las personas, pues a pesar de que tienen un nivel cualitativo distinto a lo normalse sitúa en un continuo junto a ella.

Actualmente, los apoyos que se les brinda a las personas que presentan discapacidad en varios ámbitos son muy satisfactorios, debido a el amplio conocimiento que se va propagando entre la gente, ya que, al estar informados respecto al significado y lo que conlleva convivir con personas que presentan estas deficiencias, hace tener más conciencia en laspersonas. Para todo esto, existen diversos centros de atención en donde tanto como los niños con discapacidad, los adultos y los padres de familia pueden acudir y ser atendidos como lo son: el CRIE, el CAM, USAER.

La discapacidad intelectual se presenta en niños que tienen un tardío desarrollo mental académico y de comportamiento, ésta tiene muchos niveles, ya que se presenta de maneras diferentes ycon diferentes características, que se iran desarrollando dentro de éste ensayo.

Se mencionaran también los centros que brindan apoyo a personas con discapacidad. Es muy importante reconocer que es necesario estar informados para poder integrar a personas con déficits en la sociedad para hacer más armoniosa esta convivencia. Así como también evitar ciertas discapacidades que vienen siendofayas en el periodo prenatal, es decir, antes del embarazo o perinatal, durante el embarazo o bien por último el post natal que son accidentes que suelen pasar después del nacimiento.

Para comprender mejor la terminología de lo que es discapacidad intelectual debes de conocer ciertos términos previos a esto.

Para detectar la discapacidad intelectual es necesaria una evaluación del funcionamientointelectual. La inteligencia es una capacidad mental, incluye el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas, la rapidez de aprendizaje y el aprender de la experiencia.

Y bien, cuando el proceso de desarrollo cognitivo y conductual es tardío o bien, llega a presentarse de manera lenta, es cuando se puede decir que está presente...
tracking img