¿Quiénes eran los Jacobinos?
Los Jacobinos eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París. Republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación les llevará a propugnar un estado centralizado. Se confunden a menudo con el Terror, en parte debido a la leyenda negra que divulgará la reacción termidoriana sobre Robespierre. En el siglo XIX, el jacobinismo será la fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República Francesa. En la Francia contemporánea este término se asocia con una concepcióncentralista de la República.
La democracia que propugnaban los Jacobinos era heredera directa del modelo de democracia de Jean Jacques Rousseau, en su aspecto comunitarista y creador del concepto de ciudadano. De las teorías de Rousseau expuestas en El contrato social, comparten la idea según la cual la soberanía reside en el pueblo y no en un dirigente o un cuerpo gobernante. También comparten la noción de voluntad general, que no es la suma de las voluntades individuales sino que procede del interés común. Esta primacía del bien común sobre los intereses particulares llevaron a algunos analistas como el historiador Jules Michelet, a reprochar tanto aRousseau como más tarde a los Jacobinos que favorecieran la aparición de regímenes totalitarios.
¿Quiénes eran los Girondinos?
Girondino, nombre dado a un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y de la Convención Nacional que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los montañeses dominó los primeros meses de la Convención Nacional.
El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). ¿Quienes son los jacobinos y los girandinos?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Quienes-Son-Los-Jacobinos-y-Los/346090.html

MLA

"¿Quienes son los jacobinos y los girandinos?" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quienes-Son-Los-Jacobinos-y-Los/346090.html>.

MLA 7

"¿Quienes son los jacobinos y los girandinos?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quienes-Son-Los-Jacobinos-y-Los/346090.html>.

CHICAGO

"¿Quienes son los jacobinos y los girandinos?." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Quienes-Son-Los-Jacobinos-y-Los/346090.html.