Quienes son los montuvios manabitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIENES SON LOS MONTUBIOS?


Una identidad cultural regional que empieza a surgir a partir de la colonia, en plena explotación cacaotera, producto de la mezcla de las sociedades nativas del litoral y serranía con esclavos negros, españoles (principalmente andaluces), criollos y mestizos de aquella época.

La identidad montubia aparece ante la invisibilidad étnica como forma de resistenciade nativos, negros, mulatos o zambos provenientes de varios sectores que renunciaron a su adscripción étnica para sobrevivir y evitar el pago de tributos a los españoles, y de esta forma vincularse al grupo dominante para aprovechar las ventajas que brindaba la explotación del cacao, principalmente.

En la actual Constitución de la República, en su art. 56 se reconoce los derechos del pueblomontubio, el cual se autodefinió como tal, mediante decreto ejecutivo No. 1.394, el 30 de marzo del 2001, por constituir una etnia social que comparten las mismas creencias, tradiciones, costumbres, normas, formas de pensar y habla popular.

Hoy en día, se encuentran organizados aproximadamente en 1200 comunidades montubias que han sido previamente inscritas en el Ministerio de Inclusión Social,localizados en los recintos de 75 cantones de la Provincia del Guayas, Manabí, Los Ríos y el Oro. El pueblo montubio lo constituyen alrededor de 40.000 familias del litoral ecuatoriano que han luchado por fortalecer su identidad cultural.






   














El RODEO MONTUBIO



El Rodeo Montubio nace como un encuentro y la fusión de las dos razas; la India de lospueblos americanos con la española, dado que se convierte en la NUEVA RAZA, la raza montubia celebra sus fiestas como actos de cultura y sus manifestaciones folklóricas.



Por ello el 12 de octubre es una fecha especial para los montubios. Este día se realiza el rodeo, una especie de competencia entre los jinetes para demostrar quién es el más diestro, el más audaz a la hora de montar o dominar uncaballo chúcaro.



“Se escogió esta fecha, que coincide con el Día de la Raza, para que conozcan quién es el hombre del campo, su valentía, su audacia, y que admiren la belleza de la mujer montubia.

| | |
| |El rodeo montubio es uno de los más grandes iconos de la tradición |
| |litoralense|
| | |


“El rodeo es un deporte y una pasión que tenemos todos los montubios, especialmente los que somos vaqueros. Allí demostramos la destreza y habilidad de un trabajo que se hace a diario”






















EL AMORFINO, SÍMBOLO DELAIDENTIDAD MONTUBIA


Dentro de las tradiciones que mantienen los montubios está el amorfino que se constituye en un patrimonio oral del pueblo montubio que es lo más característico de su folclore musical, pues es una expresión de carácter literario que desde principios de la época republicana, adquirió fama y prestigio. Su origen es difícil de precisar, aunque es evidente la influenciaandaluza; se trata de coplas populares improvisadas por parte de dos músicos, que de manera alternada, hacen gala de extraordinaria agilidad mental para crear una cuarteta de versos con rima, mediante los cuales comentan los acontecimientos políticos o sociales, y con los que, además, cortejan a las mujeres.

El amorfino es un símbolo de la identidad del montubio, porque es el medio que usa paraexpresar sus formas de pensar con El rodeo montubio es uno de los más grandes iconos de la tradición litoralense. Un toque de romanticismo y sentimientos producidos por el amor, y humor, haciendo uso de su tipicidad y arcaísmos.

El amorfino permite recrear la vida del montubio de forma artística, manifestándose no sólo en el campo literario sino también en la música y baile. El origen de la música...
tracking img