Quienes son los responsables de la salud ocupacional en nuestras e,presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Quienes son los responsables de dar cumplimiento a los objetivos que persigue la Salud Ocupacional y la Seguridad Social en Colombia?
Todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o actividad, deben contar con un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, no solo porque proteger la salud de los trabajadores ES UN DEBER MORAL, sino también, porque constituye UNA OBLIGACION LEGAL señalada por variasnormas jurídicas de imperativo cumplimiento. Además, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios múltiples.
Mandato Legal: Varias normas legales, que van desde la Constitución, pasando por el Código del Trabajo, la ley 100 de seguridad social, hasta los decretos 614 de 1.984, la Resolución 1016 de 1.989 y el Decreto 1295 de 1.994, obligan de maneraurgente a los empleadores asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y que adopten y desarrollen un Programa de Salud Ocupacional. Si no los afilian serán responsables directos de los riesgos que ocurran, además de las sanciones previstas.
La prevención de los riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores, tal como lo precisa el Art. 56 del Decreto 1295/94. De igualmanera, esta norma establece que "los empleadores, además de la obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el Programa de Salud Ocupacional según lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo."
Señala este decreto que los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores, los riesgos a que pueden verse expuestos enla ejecución de la labor encomendada o contratada y a darles capacitación para prevenirlos.
Factor de Productividad: Mantener empleados sanos, física y mentalmente, satisfechos con la labor que realizan, estimula la producción y el sentido de pertenencia. Además, con la disminución de las inasistencias al trabajo, se evitan problemas de administración.
2. Como ha incidido la evolución de laSalud Ocupacional y La Seguridad Social en la Salud de la población trabajadora?
Hace unos años atrás, las empresas no tenían un programa de Salud Ocupacional, que fuera de la mano con el Sistema de Riesgos Profesionales. Anteriormente las empresas tenían algunas medidas de seguridad, q tendían a proteger a los trabajadores accidentados, de tal modo que da a entender que no existió un sistema legaljurídico sobre la prevención de accidentes de trabajo, por lo tanto las corporaciones se encargaron de desarrollar medidas de protección para todos los trabajadores, y a su vez realizar capacitaciones y prepararlos con base a lo que requería sus funciones, proporcionándoles a su vez una asistencia médica.
3. Cuales son los aportes en materia de la prevención de cada una de las ramas de la saludocupacional y seguridad social?
Las ramas de la salud ocupacional y la seguridad social son un conjunto que desarrollan actividades de prevención de accidentes de trabajo, educan y fortalecen y promueven el bienestar de los empleadores y empleados para así estar informados y brindar condiciones básicas para laborar en un ambiente sano.
Medicina preventiva: La que promueve la promoción y prevencióne identifica los agentes que puedan causar enfermedad o lesión.
Medicina de Trabajo: Conjunto de actividades destinadas a la identificación, promoción, prevención y control de la salud de los empleados. Estudia a los trabajadores de acuerdo a sus condiciones psicofisiologicas los ubican en una labor.
Higiene Industrial: Encargada de identificar, controlar y evaluar los factores de riesgo en unlugar de trabajo. Su objetivo primordial es prevenir enfermedades.
Seguridad Industrial: Son las normas que se encargan de proteger la vida, salud e integridad física de las personas. También vela por el buen funcionamiento de los equipos o herramientas de trabajo.
4. Respecto a la protección y fomento de la salud ¿Cual considera usted debe ser el papel del profesional de salud ocupacional?...
tracking img