Quiensabe Mas

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado porla radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra porla emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamenteal espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.

Balance energético de la Tierra
Los flujos de energía entrante y saliente interacionan en el sistemaclimático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra. Así la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes y losaerosoles. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega. La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esa energía no se disipa, se encuentra comocalor sensible o calor latente, se puede almacenar durante algún tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una gran variedad de tiempo y a fenómenos turbulentos en la atmósfera o en elocéano. Finalmente vuelve a ser emitida a la atmósfera como energía radiante de onda larga.2 Un proceso importante del balance de calor es el efecto albedo, por el que algunos objetos reflejan más energíasolar que otros.
Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera
El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperaturamedia de la Tierra sería unos 33 °C menos, del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida.11
Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIENSABE
  • quiensabe
  • Los Quiensabe
  • Quiensabe
  • mas mas mas mas
  • lo mas mas
  • Mas Mas
  • Mas y mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS